“Este aniversario es un motivo de alegría y de orgullo de un partido que no nació ayer, sino que lleva 80 años trabajando por esta provincia, al servicio de sus gentes. Un partido que tiene mucha historia, y que quiere seguir haciéndola. Por eso, queremos que este recuerdo sirva para impulsarnos hacia el futuro”, ha asegurado el secretario general de los socialistas de Guadalajara, .

El secretario de Cultura de la Ejecutiva provincial, , ha explicado que el arranque del próximo sábado será “un acto de memoria colectiva socialista y de fraternidad entre militantes y simpatizantes, en el que no nos vamos a olvidar de quienes fundaron esa Federación Provincial”, constituida por 34 agrupaciones locales.

Nogales ha recordado que el primer presidente fue , y junto a él formaron parte de aquella primera Comisión Ejecutiva , Almonario Martín, Elicio Dombriz, , . También habrá lugar para el recuerdo de otros nombres de gran relevancia en la vida política y social de aquellos años, como , alcalde de Guadalajara durante la República, ha informado el PSOE en un comunicado.

EXPOSICIONES Y CONFERENCIAS

Además, el grupo de trabajo creado para organizar la conmemoración ya prepara un calendario de actos que se desarrollarán fundamentalmente durante el último trimestre del año. La senadora , una de sus integrantes, al igual que Nogales, ha anticipado que habrá una exposición sobre la historia del socialismo en Guadalajara, para la cual están recabando documentación en diferentes archivos, tanto provinciales como de ámbito nacional, y buscando fondos de hemeroteca en publicaciones de la época. El objetivo es que toda la información recopilada se pueda digitalizar para constituir un fondo documental del PSOE de Guadalajara.

También habrá un ciclo de conferencias sobre el socialismo en Guadalajara. En ellas se abordará la memoria histórica, “tan importante en nuestro partido, y que debe servir para reconocer a todas aquellas personas que lucharon intensamente”. Serrano ha anunciado la participación del secretario de Memoria Histórica de la Ejecutiva Federal del PSOE, , inspirador de buena parte de la legislación sobre esta materia.

Otro de los asuntos que se analizará es el papel del PSOE en la Guerra Civil y la posguerra, especialmente en la provincia de Guadalajara, al igual que en la Transición, otro momento histórico de gran relevancia, según ha subrayado la senadora. El ciclo se cerrará con una mesa redonda. Sobre la mesa están igualmente propuestas para editar documentos facsímiles de la época, o una visión retrospectiva sobre los hechos históricos más representativos del socialismo en Guadalajara.