Así lo ha asegurado el portavoz del Grupo Socialista al hacer balance de la primera mitad de un mandato “que quedará marcado para siempre por el transfuguismo”, según ha informado en nota de prensa el .

“Lo que se presentó como un acuerdo entre el PP y Ciudadanos para abrir una nueva etapa en la Diputación, se ha convertido a estas alturas en un apaño indecente entre un equipo de Gobierno que ha querido asegurarse una mayoría absoluta que no ganó en las urnas y una tránsfuga sin escrúpulos decidida a apuntalarla a cambio de mantener un sueldo que no le correspondía tras abandonar su partido”, ha afirmado García.

Para el portavoz socialista, se trata de “una maniobra ilegal, ilegítima e indecente, que no solo ignora por completo el Pacto ‘Antitransfuguismo’ y las leyes que tratan de erradicar esta práctica antidemocrática, sino que también vulnera normas internas de la Diputación, como el Reglamento de Ordenación y Funcionamiento y el Código de aprobados por la Corporación”. De hecho, ha asegurado García que el PSOE ya lo ha puesto en manos de los tribunales.

Según el portavoz Socialista, “las maniobras para asegurarse mayorías absolutas de manera irregular se han convertido un hábito para el Equipo de en la Diputación, que también las ha puesto en práctica en los consorcios provinciales de Bomberos y de Recogida de Residuos, en los que llevan todo el mandato intentado consumar una verdadera cacicada”.

EXPECTATIVAS DEFRAUDADAS

A su juicio, Latre ha defraudado todas las expectativas y mantiene los mismos vicios que su antecesora. “El sectarismo sigue presente en la gestión del , cuyos recursos se utilizan a menudo al servicio de los objetivos políticos del PP”, ha añadido.

“Si entre los años 2011 y 2015 los ayuntamientos gobernados por este partido recibieron más del 70 por ciento de las inversiones, la tónica sigue siendo similar” ha apuntado el portavoz Socialista.

Además, ha asegurado que “tampoco se aprecia un compromiso firme con los municipios, en especial con los que tienen menos población y recursos”.

“De nada sirve ganar la carrera de la amortización acelerada de deuda si se pierde la batalla contra la despoblación y no se emplean todos los recursos posibles para ayudar a los pueblos”, ha señalado el portavoz socialista.

CAÍDA DE LA INVERSIÓN

A punto de terminar el Plan de Carreteras iniciado por el , García ha asegurado que “no hay ni un solo proyecto de envergadura para seguir impulsando el desarrollo de la provincia”.

“La gestión es rutinaria, de puro trámite, hasta el punto de que las inversiones directas en los municipios han caído un 40 por ciento durante la etapa de Gobierno del PP. Una cifra que superaba los 10 millones de euros en 2011, ni siquiera llegará a 6,5 millones este año”, ha agregado.

Además, ha indicado que “no solo no hay proyectos nuevos, sino que tampoco se gestionan adecuadamente los recursos que ya existen”. Como ejemplo ha mencionado la , “cerrada desde que el PP gobierna en la Diputación”.

“En estos siete años se ha acumulado una mentira tras otra sobre la reapertura de las instalaciones y el propio Latre acaba de reconocer que ni siquiera saben qué hacer con ella”, ha subrayado.

Igualmente, García ha afirmado que la única aportación de Latre “en todo este tiempo” ha sido un servicio de recogida de basuras que llegó, a su juicio, “tarde y mal, y al que los pueblos han dado mayoritariamente la espalda”.

Por ello, para el portavoz socialista, solo la colaboración de la Diputación en el Plan Extraordinario de Empleo impulsado por el Gobierno de se puede considerar como un acierto.

Por último, ha criticado que “el PP utiliza la mayoría que le asegura la diputada tránsfuga para rechazar sistemáticamente propuestas destinadas a aumentar inversiones, ayudas al sostenimiento del comercio rural o para reinvertir el superávit”.