El pleno del Ayuntamiento de Villanueva de la Torre aprobó en su última sesión una moción del PSOE de inequívoco apoyo a la educación pública en el municipio, pero tuvo en contra el voto del equipo de Gobierno de Ahora Guadalajara. La iniciativa del PSOE, aprobada con el voto favorable del resto de la oposición, pedía por un lado el diagnóstico urgente y la ejecución de los arreglos necesarios en los tres centros educativos públicos de la localidad antes del inicio del próximo curso escolar.

El segundo punto de la moción socialista instaba a firmar convenios de colaboración con las AMPAS de los tres centros educativos para, con un máximo de subvención de 8.000 euros para cada una de ellas, garantizar que sus proyectos de actividades puedan iniciarse desde el principio del curso escolar 2018-2019. La aprobación de la iniciativa del PSOE supone que el Ayuntamiento de Villanueva de la Torre pueda financiar hasta el 75% del presupuesto total de dichas actividades, ya que las subvenciones municipales podrían alcanzar hasta 24.000 euros en total sobre unos costes que globalmente suman en torno a 32.000 euros.

El PSOE llevó al pleno municipal esta moción tras conocer las actividades programadas por las AMPAS del IES Newton-Salas y de los colegios y . Entre dichas actividades figuran clases de refuerzo de distintas asignaturas, actividades deportivas y culturales, organización de eventos propios del calendario escolar, actos de graduación de los alumnos, excursiones, huertos escolares o equipamiento de material didáctico en laboratorios de ciencias.

Sorpresa por la negativa de la alcaldesa a mejorar la educación pública

La portavoz del Grupo Socialista, , no ha podido evitar manifestar su “desagradable sorpresa” por el voto negativo de la alcaldesa y su equipo de Gobierno a “llevar a cabo el mantenimiento de los centros educativos públicos de Villanueva de la Torre, que es competencia municipal, y a favorecer la mejora de la formación de nuestros niños y niñas aliviando una parte muy importante del coste que estas actividades extraescolares y de refuerzo tienen para las familias del municipio”.

Sara Martínez señala, además, que “algunas de las actividades de las AMPAS que la alcaldesa rechaza financiar, siempre hasta ahora habían sido subvencionadas por el Ayuntamiento de Villanueva de la Torre”, por lo que “este voto contrario de Ahora Villanueva a la moción del PSOE resulta aún más incomprensible”.

“El colmo del absurdo es amenazar con denuncias judiciales”

La portavoz socialista considera que “la alcaldesa ha llegado al colmo del absurdo con su amenaza pública de poner denuncias judiciales, no se sabe bien si a quienes hemos presentado la moción o a quienes la han apoyado, porque a ella le parece ilegal aprobar una moción que pide apoyo contante y sonante, y no solo de boquilla, para la educación pública de Villanueva de la Torre”.

Sara Martínez ha indicado a la alcaldesa de Ahora Villanueva que “el mandato aprobado por el pleno es muy claro y lo único que tiene que hacer es iniciar los expedientes administrativos para formalizar los convenios con las AMPAS del municipio” en lugar de “amenazar con supuestas medidas legales que suenan a esperpento”.