Las dos mociones presentadas por el Grupo Municipal Socialista al pleno del Ayuntamiento de Guadalajara han recibido la aprobación unánime de la Corporación. De esta forma, se logra el compromiso de todos los grupos políticos para que, por un lado, el Consistorio arregle los seis aparcamientos subterráneos municipales para residentes entre 2018 y 2019 y, por otro, ponga en marcha acciones y planes para fomentar la visibilidad y la igualdad de las personas LGTBI (lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales).

Los concejales del Grupo Socialista han agradecido el apoyo de todos los grupos municipales a sus dos iniciativas, a la vez que han puesto de manifiesto las “incongruencias” entre la actuación llevada hasta el momento por el equipo de en ambas materias y, en el caso de los aparcamientos, también por el grupo de (C’s) y lo que han votado hoy. En todo caso, les han dado “la bienvenida a apoyar dos cuestiones que son muy importantes para muchísimos vecinos y vecinas de la ciudad de Guadalajara”.

Sí al arreglo de los aparcamientos, tres meses después de negarse a incluirlo en los presupuestos. La primera de las mociones del PSOE en debatirse ha sido la que pedía al equipo de Gobierno que en 2018 diagnostique la situación y necesidades de cada aparcamiento subterráneo municipal para residentes y que en 2019 esté en los presupuestos la cantidad necesaria para llevar a cabo los arreglos y se ejecuten las obras correspondientes.

El viceportavoz del Grupo Socialista, , encargado de defender la moción ante el pleno ha recordado que “esto mismo se propuso hace solo tres meses como enmienda a los presupuestos municipales de 2018, pero entonces PP y sus socios de C’s se negaron a que esta inversión quedase plasmada como un compromiso presupuestario para el equipo de Gobierno”.

Una vez aprobada la moción por unanimidad, Cabeza ha señalado que “en el mejor de los casos se habrá perdido un año, si esta vez y su Gobierno municipal cumplen el mandato del pleno, algo que se saltan con demasiada frecuencia, porque lo que se podría haber hecho en 2018, tendrá que hacerse en 2019. El viceportavoz socialista ha expresado “dudas sobre la intención del equipo de Gobierno de cumplir la moción, porque nos tienen acostumbrados a lo contrario, aunque hoy prefiero pensar que esta vez sí van a llevar a cabo lo que decide el pleno y que el apoyo de PP y C’s a la moción, negado hace solo tres meses como compromiso presupuestario, no es solo para quedar bien ante los vecinos de Guadalajara que están esperando esta actuación”.

Los seis aparcamientos municipales subterráneos para residentes en los que, de acuerdo con la moción aprobada, el Ayuntamiento deberá actuar durante el próximo año y medio son los de los barrios de: La Rambla (calle ), Casas del Rey (calle Moscardó Guzmán), Manantiales (calle Jaraba), La Llanilla (uno en el parque , calle , y otro en la calle ) y Defensores-Adoratrices (parque Volapuk, calle Tendilla).

Apoyo a las personas LGTBI, tras dos años sin cumplirse otra moción similar

También ha obtenido el respaldo unánime del pleno la moción del PSOE en la que se proponían varias actuaciones para fomentar la diversidad, la igualdad y la visibilidad de las personas LGTBI en Guadalajara: un Plan de Diversidad, planes de formación específicos para trabajadores municipales dirigidos a la prevención y erradicación de prácticas de acoso y discriminación a personas LGTBI, implicación del alcalde en la celebración de las fechas importantes del calendario LGTBI e inclusión de actividades que ayuden a visibilizar la diversidad de orientación sexual e identidad de género en la programación de las Ferias y Fiestas.

La portavoz del Grupo Socialista, de Luz, ha puesto de manifiesto que “ya hace dos años que se aprobaron dos mociones con los mismos objetivos en este pleno, una de ellas del PP y otra conjunta del PSOE y Ahora Guadalajara a iniciativa de la asociación , pero de momento el alcalde no ha cumplido ninguno de los compromisos que en ellas se incluían”.

“Hasta Latre es más moderno que Román”

Por eso, ha señalado que “esta es una nueva oportunidad para que Antonio Román demuestre que es el alcalde de todos los vecinos y vecinas de Guadalajara, ya que hasta ahora le hemos visto felicitar y mostrar apoyo a colectivos y asociaciones de diversa índole cuando es su día o su festividad religiosa, pero jamás se le ha escuchado ni leído una sola expresión de apoyo a los colectivos y personas LGTBI”.

En este sentido, ha pedido al alcalde que cambie de actitud y “por ejemplo, coloque en el balcón del Ayuntamiento la bandera arcoíris cuando se celebra el Día del Orgullo LGTBI, en lugar de poner una banderita en cualquier esquina de la Plaza Mayor, como ha hecho hasta ahora en contra de las mociones aprobadas hace dos años”, porque “hasta el presidente de la Diputación, señor Latre, está siendo más moderno que Antonio Román en relación con la visibilidad de las personas LGTBI”.