El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara ha pedido al alcalde, , que empiece a cumplir las mociones que aprueba el pleno municipal y el , una vez rehabilitado, tenga gestión directa desde el Consistorio. La viceportavoz del Grupo Socialista, Lucía de Luz, ha recordado que el pleno del 29 de enero de 2016 aprobó una moción del PSOE en la que se establecía que el Ayuntamiento debía rehabilitar este edificio y hacerse cargo de su gestión directa.

“Sin embargo, el alcalde saca a licitación el proyecto de rehabilitación y lo primero que anuncia es que va a privatizar la gestión del Mercado de Abastos”, ha criticado De Luz, quien ha recalcado que “el Ayuntamiento tiene los técnicos y medios suficientes para gestionar de forma directa esta instalación municipal”. La rehabilitación del Mercado de Abastos también figuraba en el programa electoral del PSOE en 2015, que ya apostaba por la gestión directa y por unas tasas bajas para los comerciantes, con el objetivo de atraer comercio y dinamización al casco histórico de Guadalajara.

La viceportavoz socialista ha señalado que “nos parece inadmisible que Román vuelva a ignorar la voluntad del pleno municipal” y que “después de llevar once años sin sacar un puesto del Mercado de Abastos a licitación, ahora el alcalde haya decidido que va a rehabilitarlo con dinero público y le va a regalar su gestión a una empresa privada”.

Muchas concesiones privadas del Ayuntamiento son un fracaso

Lucía de Luz ha subrayado que “muchas concesiones privadas del Ayuntamiento han quedado empantanadas bajo el mandato de Román, y eso demuestra que no tiene por qué ser mejor la gestión privada que la pública”. En el caso concreto del Mercado de Abastos, ha alertado de que “la privatización puede suponer indefensión de los comerciantes, falta de garantías y discrecionalidad en la adjudicación de puestos y hasta un posible encarecimiento de las tasas”.

A este respecto, ha recordado que la rehabilitación del Mercado de Abastos también figuraba en el programa electoral del PSOE en 2015, que ya apostaba por la gestión directa y por unas tasas bajas para los comerciantes, con el objetivo de atraer comercio y dinamización al casco histórico de Guadalajara.

Nadie sabe qué uso se quiere dar al Mercado de Abastos

La edil socialista ha criticado también que “Román ha sacado a licitación la rehabilitación del Mercado para privatizarlo, pero sin saber qué uso se le quiere dar al edificio, más allá de aparecer como un espacio polivalente en el proyecto”, así como que teniendo 9 millones de euros de fondos europeos, el alcalde solo destine 860.000 euros a la rehabilitación del Mercado de Abastos. “Desconocemos por qué no invierte más aquí, pero el resultado es que para rehabilitar el edificio solo han presentado oferta tres empresas, lo que indica que quizá la inversión se queda un poco corta”, ha comentado.

Los comerciantes tampoco saben cuánto tiempo tendrán que cerrar

Por último, Lucía de Luz ha exigido al alcalde que “se siente con los comerciantes, que solo ha habido una reunión con ellos y se les tiene completamente marginados del proyecto de rehabilitación”. De hecho, ha señalado, “los comerciantes no saben si tendrán que cerrar, cuándo cerrarán ni por cuánto tiempo, y lo que es seguro es que habrá que cerrar el Mercado de Abastos, porque se van a hacer obras en la red de saneamiento y eso implica levantar el suelo”. La viceportavoz socialista considera que “el alcalde no puede tener a los comerciantes del Mercado sin saber qué va a pasar con su pan de cada día, lo mínimo es tenerles informados de lo que va a pasar”.