“El ministro de Fomento tiene muchos problemas sin resolver en Guadalajara. Por eso, aunque nos parece bien que venga a visitarnos, nos parecería mucho mejor si viniera con soluciones de verdad, en vez de buscar escenarios para una foto electoral del alcalde”, ha afirmado el portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Guadalajara, , en relación con la presencia de Íñigo de la Serna esta mañana en la capital.

“Esta hubiera sido una magnífica oportunidad para que comprobara “in situ” el atasco que se produce a diario en el nudo de Cuatro Caminos, y también se le ha echado de menos en la estación de ferrocarril, donde representantes del han estado hoy mismo recogiendo firmas para exigir mejoras en el servicio de . Así hubiera podido conocer la verdadera opinión que tienen los usuarios, que no es estupenda, como alguna vez ha dicho el ministro”, ha señalado García.

El portavoz socialista ha recordado que “además del nudo de Cuatro Caminos, que requiere una solución inmediata, y del problema de Cercanías, que requiere mejorar, y mucho”, el tiene pendiente también la ejecución de la autovía de la Alcarria, o una nueva conexión entre las autovías A-1 y A-2, “porque ese tramo de la N-320 es uno de los más peligrosos de toda la red de carreteras estatal, o recuperar los servicios de transporte de viajeros por carretera, que recortan o eliminan cada semana”.

Liberalización de la R-2 para no pagarla dos veces Igualmente, ha indicado que “si ha venido por la R-2, también habrá podido comprobar que es una autopista que va vacía y es muy cara”, dos de los factores esenciales que la han llevado a la quiebra. “Por eso, ya que el Gobierno se va a hacer cargo de rescatarla, y lo vamos a pagar entre todos, le pedimos que la liberalice para que tenga uso y no la paguemos dos veces: como contribuyentes y también como usuarios”, ha subrayado. Además, así serviría para descongestionar la A-2 y como variante de esta autovía a su paso por la capital.

Sin embargo, el ministro se ha limitado a mantener una reunión con el alcalde, y visitar la reja del parque de Adoratrices, restaurada con cargo al 1,5% Cultural –los fondos que aporta el Ministerio de Fomento para recuperación de patrimonio–. García ha puntualizado que “ha tenido más suerte” que otros proyectos para los que también se pedía financiación con cargo al 1,5% Cultural, como la restauración del castillo de Cifuentes o el Museo Provincial, que estaban incluidos en las enmiendas presentadas por el a los Presupuestos Generales del Estado de 2017, pero fueron rechazadas por el PP.