El secretario de Organización del , , ha expresado el apoyo de este partido a las movilizaciones convocadas mañana por los sindicatos UGT y CCOO para exigir al Gobierno de unas pensiones dignas y la garantía de la sostenibilidad del sistema. En una comparecencia en la que también han participado pensionistas y jóvenes, Esteban ha subrayado que “se trata de una jornada clave, en la que es imprescindible alzar la voz frente al Gobierno y el PP, un partido insensible que ha dejado abandonados a los pensionistas de hoy, pero también a los de mañana”.

El diputado regional del PSOE de Guadalajara ha intervenido a continuación para señalar que este partido “siempre ha estado al lado de los pensionistas y también lo está ahora, cuando están planteando una reivindicación absolutamente justa”. Para Escudero, es hora de decir “basta ya al , que está tomando el pelo a los pensionistas” con una subida de las prestaciones del 0,25%, mientras les impone copagos farmacéuticos y les empobrece cada vez más. Además, ha insistido en que “nos estamos jugando también el futuro de las pensiones de los jóvenes, que están viendo como el PP ha arremetido contra ellos con una reforma laboral que precariza el empleo”.

Las pensiones mínimas subieron 250 euros con el

Según ha indicado, en Guadalajara hay actualmente en torno a 40.000 pensionistas, de los cuales la mayoría cobra menos de 1.000 euros. De hecho, hay cerca de 9.000 mujeres que perciben menos de 650 euros, la pensión mínima. Estas prestaciones subieron más de 250 euros al mes -un 53%- durante el periodo de gobierno socialista, pero han empezado a perder poder adquisitivo de manera alarmante tras la reforma del PP que limita las subidas a un máximo del 0,25% anual, cantidad que está muy por debajo del aumento de los precios de los últimos años.

Escudero ha recordado también que el fondo de reserva de las pensiones, que llegó a tener más de 65.000 millones de euros, “ha sido saqueada en estos seis años de gobierno del PP”, hasta dejarla con menos de 8.000 millones de euros. “Esta es la realidad de un gobierno socialista que apostó por las pensiones y otro que ha ido esquilmando la hucha año tras año. Esto demuestra que hay un PSOE que apuesta por las pensiones públicas y un PP que mete el miedo en el cuerpo a los pensionistas porque quiere privatizar el sistema”, ha asegurado. En este sentido, ha señalado que tanto el propio Rajoy como la diputada del PP que preside el Pacto de sobre pensiones, , han animado recientemente a ahorrar para contratar planes privados.

El diputado socialista ha concluido su intervención haciendo un llamamiento a los máximos responsables del , encabezados por la presidenta provincial, , y el alcalde de la capital, , para que se sumen mañana a la movilización “y demuestren que de verdad están ahí para atender los problemas de los vecinos y vecinas de nuestra provincia, en lugar de defender los intereses de Rajoy y de Cospedal”.

“Se podían haber ahorrado el papel”

En nombre de los pensionistas que han asistido a la comparecencia en la sede del PSOE de Guadalajara ha tomado la palabra Eva García Suárez, que percibe la pensión mínima y se ha preguntado para qué les ha enviado el Gobierno de Rajoy la carta en la que informa de la subida del 0,25%. “Para eso se podían haber ahorrado el papel, porque eso no soluciona nada. Es una miseria. Es reírse de nosotros, con los años que tenemos. Sí que hay dinero para rescatar las autopistas y los bancos, pero nada para los pensionistas”, ha afirmado. También ha pedido “un trabajo digno para los jóvenes”, condenados por la reforma laboral del PP a empleos precarios que no les permiten vivir de manera autónoma.

Motivos para la movilización de los jóvenes

La secretaria de Organización de Juventudes Socialistas de Guadalajara, , ha coincidido en denunciar la temporalidad y precariedad de los empleos para jóvenes, que no permiten cotizaciones suficientes para garantizar el futuro de las pensiones y mucho menos ahorrar para planes privados, como está recomendando el Gobierno. Por eso, ha hecho un llamamiento a todos los jóvenes “para que no se queden en casa y salgan a manifestarse, ya no por sus abuelos o sus padres, sino por ellos mismos, porque es un derecho gozar de una pensión digna en el futuro y también tener ahora un trabajo digno”. “No nos quedemos callados porque nuestro futuro depende de ello”, ha remachado.