El PSOE ha presentado un total de 24 enmiendas directamente relacionadas con la provincia de Guadalajara al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016. Las enmiendas socialistas pretenden aumentar un 29% (26 millones de euros) las inversiones en la provincia previstas por el , elevándolas de los 91,4 millones de euros recogidos en el proyecto presupuestario a 117,4 millones de euros.

La principal novedad de las enmiendas para Guadalajara presentadas por el PSOE es la petición de gratuidad de la autopista R-2 entre y Valdenoches hasta que se ejecute la construcción de la Variante de Guadalajara. Dicho proyecto, repetido en todos los PGE anteriores del y nunca realizado, ha desaparecido del proyecto presupuestario para el año 2016.

El PSOE, por una parte, presenta una enmienda para dotar el proyecto con 500.000 euros y, por otra, pide que “dentro del rescate de las autopistas de peaje con dinero público que el está realizando ya, se haga una transferencia a la empresa que explota esta infraestructura (Henarsa) para que el tramo entre Meco y Valdenoches sea gratuito hasta que la Variante se haga”, ha explicado la diputada nacional del PSOE por Guadalajara, .

Más de la mitad de las enmiendas, dirigidas a crear empleo en Guadalajara

Otro de los rasgos fundamentales que destacan en las enmiendas para Guadalajara presentadas por el PSOE, es que más de la mitad de ellas, en concreto 13 de 24, van dirigidas a apoyar la actividad económica y la creación de empleo en la provincia. Una de ellas es una enmienda conjunta para toda la región, en la que se pide que el Gobierno de España colabore con 100 millones de euros para poner en marcha el Plan Extraordinario de Apoyo al Empleo presentado por el presidente regional, , que prevé crear 60.000 empleos en Castilla-La Mancha, de los cuales más de 5.000 corresponderán a la provincia de Guadalajara.

Entre las 12 enmiendas específicas para Guadalajara que tienen como finalidad apoyar la actividad económica y la creación de empleo figuran las cinco que piden un impulso a infraestructuras importantes (Variante de Guadalajara, Conexión A1-A2 y Autovía de la Alcarria en sus distintos tramos previstos). Junto a ellas, hay dos enmiendas para impulsar la actividad industrial en el en el tramo correspondiente a Guadalajara: un Plan de Reindustrialización de la zona, para el que se pide una dotación de 6 millones de euros, y la construcción del Parque Científico y Tecnológico proyectado desde hace años en el Polígono del Ruiseñor, en Guadalajara capital, para el que se piden 3 millones de euros.

El senador socialista por Guadalajara, , ha insistido en la necesidad de estos proyectos, que el PSOE viene demandando con sus enmiendas a los PGE desde hace años, porque “los datos del paro del mes de agosto conocidos hoy indican que el problema del desempleo sigue sin estar resuelto, ya que los puestos de trabajo creados en los meses anteriores han sido estacionales y precarios, y la principal ocupación de los gobiernos debe ser poner remedio a esta situación, como pretende hacer García-Page con el Plan Extraordinario de Apoyo al Empleo”.

La cabecera del Tajo y los trasvases, presentes en las enmiendas del PSOE

Alique ha enmarcado dentro de las enmiendas dirigidas a apoyar la actividad económica y el empleo en Guadalajara las propuestas para vertebrar el territorio y luchar contra la despoblación. Entre ellas, el PSOE presenta una enmienda que es nueva este año y por la que pide 6 millones de euros para un plan de fomento de uso público y adecuación medioambiental del entorno de Entrepeñas y Buendía, que incluiría el demandado azud de Sacedón.

Otra enmienda específica para la cabecera del Tajo es la petición de ampliar en 800.000 euros el presupuesto para la obra de abastecimiento a los ribereños, con el fin de agilizarla, ya que está paralizada desde que Rajoy llegó al Gobierno de España. En materia de infraestructuras hidráulicas, el PSOE también pide 2 millones de euros para la interconexión de los ríos Sorbe y Bornova, un proyecto que “Román y Guarinos dijeron en la campaña electoral que era necesario”, ha recordado Alique.

Dentro de las enmiendas para la vertebración del territorio, el PSOE vuelve a pedir este año la entrada del Señorío de Molina y de la , incluyendo la comarca de Sigüenza y de Alcolea del Pinar, en la unidad de Inversión Territorial Integrada (ITI), de la que ya forman parte las provincias de , y Cuenca, para que estas áreas de Guadalajara también reciban fondos europeos contra la despoblación.

Además, el PSOE pide fondos para el parador de Molina, dentro de una enmienda conjunta de 20 millones de euros para ampliar la dotación prevista para la construcción de distintos paradores en España, y el aprovechamiento turístico de las minas de plata de Hiendelaencina, para lo que plantea una enmienda por valor de 300.000 euros.

Monasterio de Bonaval y castillo de Cifuentes. Otras dos enmiendas nuevas del PSOE respecto a las de años anteriores tienen por objeto la conservación y restauración de dos monumentos de alto valor histórico y patrimonial de la provincia: por un lado, se pide al que, con cargo al 1,5% Cultural, destine 600.000 euros a la consolidación de las ruinas del Monasterio de Bonaval; y, por otro, se pide al , una partida de 400.000 euros para la restauración, en una primera fase, del castillo de , de Cifuentes, que data del siglo XIV.

Actuaciones en infraestructuras ferroviarias

El PSOE presenta tres enmiendas, que suman 1.100.000 euros, para actuaciones en infraestructuras ferroviarias en la provincia. La mayor parte de esa cantidad -900.000 euros- se pide para el acondicionamiento de los accesos a la estación de Guadalajara, mientras que 100.000 euros se destinarían a realizar un estudio de viabilidad de una estación en Alovera y otros 100.000 euros para otro estudio de viabilidad de un paso a distinto nivel en la estación de Sigüenza.

Además, el PSOE presenta otra enmienda conjunta para todo el territorio nacional, cifrada en 100 millones de euros, para convenios para la Extensión y Mejora de Cercanías Ferroviarias en Entornos Urbanos, que también beneficiaría, de aprobarse, a la provincia de Guadalajara.

Edificios judiciales

Las enmiendas del PSOE a los PGE 2016 también incluyen una petición para que se incremente en 1,1 millones de euros la partida de 1,9 millones prevista por el Gobierno para el nuevo edificio judicial de Guadalajara, llegando por tanto a una dotación de 3 millones de euros, así como otra partida de 60.000 euros para realizar un estudio de necesidad de un nuevo edificio judicial en Azuqueca de Henares.

Por último, el PSOE ha pedido en las enmiendas que para reparación de cuarteles de la Guardia Civil en la provincia de Guadalajara se habilite una partida de 150.000 euros, ya que en el proyecto de PGE del Gobierno no se ha incluido cantidad alguna para esta finalidad.