El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara ha reclamado públicamente al alcalde, , la obra de dignificación que necesita el cementerio municipal y que el pleno aprobó que se llevase a cabo hace ya más de dos años. Dicha actuación quedó definida en una moción presentada por el PSOE en julio de 2016 y consiste en rehabilitar y poner en servicio varias dependencias ubicadas a la entrada del cementerio que se encuentran muy deterioradas, como la oficina, la antigua casa del guarda, el almacén y, sobre todo, los antiguos aseos.

La moción fue aprobada por el pleno municipal con los votos del PSOE, Ahora Guadalajara y Ciudadanos y establecía que el proyecto se redactase dentro de 2016 y se ejecutase en 2017. El equipo de votó en contra, justificándose el concejal responsable de la gestión del cementerio municipal con el anuncio de que tenía en mente un proyecto para realizar una actuación. “Más de dos años después, Román ni ha hecho la actuación que aprobó el pleno ni la que decía tener pensada su concejal, en lo que no es sino otra tomadura de pelo más del alcalde y del PP a la ciudadanía de Guadalajara”, ha señalado el viceportavoz del Grupo Socialista, Víctor Cabeza.

El edil del PSOE ha subrayado que “es urgente actuar en las dependencias que se señalaban en la moción, porque presentan un estado de profundo abandono que incluso pone en riesgo la integridad de las personas, tanto de trabajadores como de visitantes y usuarios del cementerio” y por eso “exigimos a Román que deje de estar en el anuncio permanente y de verdad actúe”.

La carencia de aseos, el principal problema para muchos vecinos

La moción del PSOE que aprobó el pleno y Román sigue sin cumplir pedía que, de manera transitoria hasta que estuviese ejecutada toda la obra, se instalasen unos aseos provisionales en la zona cercana a la puerta principal del cementerio de la calle Dos de Mayo. “Proponíamos un tipo de aseos accesible, ya que son personas mayores quienes más asiduamente visitan en el cementerio”, ha recordado Cabeza, recalcando que “nada tiene que ver con eso la cutrez de aseos portátiles que Román colocó el año pasado y ha vuelto a colocar estos días en torno a la festividad de los Santos”.

El viceportavoz socialista ha recalcado que para muchos vecinos y vecinas de Guadalajara “el principal problema del cementerio municipal es la carencia de aseos públicos cerca del acceso de la calle Dos de Mayo, ya que los únicos existentes en la actualidad en todo el recinto están a más de 400 metros de distancia”.

El doble juego de C’s y PP con las mociones y los presupuestos

Víctor Cabeza ha hecho un repaso de los pasos que se han dado desde los distintos grupos municipales en torno a la necesidad de la actuación urgente aprobada sobre estas dependencias del cementerio municipal: en julio de 2016 se aprueba la moción del Grupo Socialista, con el apoyo de Ahora Guadalajara y C’s, en la que se decía claramente que el proyecto se debía redactar dentro de ese año y ejecutarse en 2017; sin embargo, no se incluyó en los presupuestos de ese año y la enmienda que presentó el Grupo Socialistra para que se consignaran 100.000 euros fue rechazada por el PP y por C’s.

Cabeza ha criticado “el doble juego del grupo municipal de Ciudadanos, que algunos días se pone el traje de oposición, pero la realidad es que en las decisiones de cierta trascendencia y en las que tienen que ver con presupuestos siempre sale en socorro y soporte del Gobierno municipal del PP” y este es un claro ejemplo, según ha indicado: “un día apoya una moción que pide una actuación urgente y cinco meses después se niega a que haya presupuesto para ejecutarla”.

Esa partida de 100.000 euros para la obra del cementerio municipal que PP y C’s se negaron a incluir en los presupuestos de 2017, finalmente sí se consignó en los presupuestos municipales de 2018, “pero estamos finalizando el año y la obra no solo no se ha ejecutado, sino que ni siquiera nos consta que exista a día de hoy ningún proyecto aprobado para realizarla”, ha lamentado.

“Román y el concejal responsable del cementerio han perdido otra legislatura sin dignificar el recinto y esto es un debe más en su gestión, que está completamente alejada de las necesidades de la ciudadanía y se limita a anuncios de inversiones que nunca llegan y que muchas veces su necesidad viene provocada por la falta de un mantenimiento ordinario adecuado de los espacios públicos”, ha concluido el viceportavoz socialista.