La sede del acogió la conferencia-coloquio “: el valor de la solidaridad”, sobre la figura del que fue primer presidente socialista de la Diputación de Guadalajara (marzo 1938-febrero 1939), fundador de la en 1937 y su primer secretario general, que fue asesinado por la dictadura franquista el 3 de mayo de 1940. La conferencia fue impartida por el historiador y por Juan Carlos Ariza Tobajas, nieto del homenajeado.

Antes de la conferencia, los familiares de Gregorio Tobajas descubrieron en la oficina del Grupo Socialista en la Diputación de Guadalajara una foto con su retrato. Se reconocían de este modo los principios de solidaridad, ayuda a los desfavorecidos y lucha por la libertad y la democracia en España que guiaron su actividad pública como presidente de la Diputación y militante del PSOE y la UGT, y por los que fue asesinado tras la Guerra Civil.

El homenaje del PSOE de Guadalajara a Gregorio Tobajas y la conferencia tenían lugar pocas horas después de que el pleno de la Diputación rechazase, con los votos del PP y la diputada tránsfuga que les dio el Gobierno, brindar un reconocimiento institucional a los dos presidentes de la Institución que fueron fusilados por el franquismo: el propio Tobajas y . Dicho reconocimiento lo había pedido el Grupo Socialista a través de una moción, en la que se evitaba el contenido partidista y se destacaba que ambos, militantes de partidos distintos (PSOE e Izquierda Republicana), fueron asesinados por haber presidido la Diputación Provincial.