El Grupo Socialista ha conseguido el apoyo unánime del Pleno de la Diputación para instar al Gobierno de a que mejore el servicio de , que está sufriendo un alarmante deterioro en los últimos años, especialmente la línea C2, que conecta y Guadalajara. La moción presentada por el PSOE ha salido adelante por unanimidad tras la incorporación de una serie de propuestas complementarias, a pesar del intento inicial del PP de diluir su contenido para evitar que incluyera la exigencia de medidas concretas y urgentes.

Para recuperar los niveles de puntualidad que caracterizaban hasta hace pocos años el servicio de Cercanías, el texto aprobado solicita un aumento de las frecuencias y de la capacidad de los trenes, especialmente en las horas punta, así como mejorar la accesibilidad de las estaciones y de los vagones. Además, reclama ampliar el número de Civis, renovar los trenes y mantener las frecuencias en periodos vacacionales, peticiones formuladas desde el Grupo de Ahora Guadalajara.

La línea C2 es un medio de transporte fundamental para miles de vecinos de la capital y de numerosos municipios del Corredor del Henares, que la utilizan a diario para desplazarse hasta la comunidad vecina por motivos laborales, estudios, ocio o salud. Sin embargo, su funcionamiento es peor cada día, con retrasos continuos a lo largo de toda la jornada. También son constantes las averías causadas por la falta de mantenimiento de la maquinaria y las instalaciones, e incluso se anulan trenes ya anunciados debido a la falta de personal.

Todas estas circunstancias generan importantes perjuicios a los usuarios, que no pueden llegar puntualmente al trabajo, a clase o a una cita médica, y pierden gran parte de su tiempo en esperas injustificables. De hecho, las quejas por el mal funcionamiento de los trenes se acumulan en los servicios de reclamaciones de Renfe y en diferentes redes sociales donde los usuarios alertan de las incidencias y manifiestan públicamente su malestar.