La resolución aprobada por la Ejecutiva provincial advierte de que la renuncia a la autodeterminación es indispensable para entablar conversaciones

La Ejecutiva provincial del PSOE aprobó en su reunión de ayer una resolución en la que considera que “se puede trabajar, a través del diálogo y acuerdos, con otras fuerzas políticas del cambio que defiendan la estabilidad del país y el orden constitucional”. El texto, basado en los aprobados previamente en la Ejecutiva regional y el , rechaza también “cualquier planteamiento que conduzca a romper con nuestro ordenamiento constitucional y amenace la convivencia lograda durante estos últimos 37 años”.

De hecho, advierte de que “la autodeterminación, el separatismo y las consultas que buscan enfrentamiento solo traerán mayor fractura a una sociedad ya de por sí dividida y son innegociables para el ”. Por eso, subraya que “la renuncia a esos planteamientos es una condición indispensable para que el PSOE inicie un diálogo con el resto de formaciones políticas”.

Pese a que la repetición de elecciones el pasado 26 de junio volvió a arrojar un escenario incierto para el futuro del país, y el resultado del PSOE obliga a abrir un proceso de reflexión para recuperar la confianza de la ciudadanía, ese partido fue la segunda fuerza en votos, liderando la alternativa al PP, que se ha mostrado incapaz de tejer acuerdos para la investidura. Por tanto, el fracaso de Rajoy y del PP, “deja abierta la posibilidad de demostrar que nuestro partido, con sus decisiones y su comportamiento, antepone el interés general de la sociedad española por encima de todo lo demás” señala la resolución.

Por último, subraya que las nuevas elecciones deben ser la última opción, porque serían un fracaso colectivo que solo busca Rajoy, y recalca que los ciudadanos han convocado para el diálogo y para el acuerdo a sus representantes, que ahora “deben estar a la altura de este mandato popular, por encima de intereses partidarios y personales”.