Con motivo de la celebración, en Majaelrayo, del IV Día de la Sierra, el vicepresidente segundo de la Diputación Provincial, , y los diputados provinciales , y , han participado en los distintos actos organizados por la con el objetivo es divulgar las señas de identidad de la cultura tradicional de esta comarca guadalajareña.

Esta edición estaba dedicada, fundamentalmente, a homenajear a los carteros rurales, con el premio Serrano del Año a Atilano Vicente, el último cartero rural de esta zona del Ocejón, si bien se ha pretendido reconocer así a todos los carteros rurales. Lorenzo Robisco, que hizo entrega del galardón, felicitó a la Asociación por esta iniciativa que considera “fundamental para mantener y recuperar las tradiciones culturales de nuestros pueblos, al tiempo que se consigue apoyar a todas las personas que continúan viviendo en estos pueblos”. Robisco destacó el papel que juegan las asociaciones culturales en los pueblos, ya que suponen un gran apoyo y acicate para mantener vivos los núcleos rurales y recuperar sus tradiciones, asegurando que “la Diputación Provincial seguirá mostrando su compromiso con la y con este tipo de iniciativas por la importancia que tienen para los pueblos de Guadalajara”.

Por su parte señaló el presidente de la Asociación Serranía de Guadalajara, Raúl Conde, se refirió a este reconocimiento como “un premio colectivo a todos los carteros rurales de la comarca, tanto a los que ejercieron antaño como a los que actualmente trabajan”, algunos de los cuales acompañaron a Atilano en el acto. Destacando que la asociación ha querido reconocer, así, el extraordinario trabajo realizado por los carteros rurales, que constituyen un servicio público fundamental en la una comarca como la Sierra. También se hizo entrega del premio Abuelos Serranos, en este caso a Genara Ricote, de 102 años, la vecina de más edad de Majaelrayo. Cada año, este premio se concede a la persona de más edad del pueblo en el que se organiza la jornada.

Como en ediciones anteriores en los pueblos de Hiendelaencina, Galve de Sorbe y Arbancón, también en Majaelrayo la Asociación ha prestado una especial atención a la cultura, la música, los pasacalles y la gastronomía popular, siempre con el firme propósito de dar a conocer y potenciar toda la riqueza cultural de la comarca. De hecho, también se distribuyó de manera gratuita entre los asistentes la guía “El Ocejón y sus juegos populares”, coordinada por y patrocinada por ADEL Sierra Norte, donde se recogen de manera detallada y muy didáctica todos los juegos tradicionales de los pueblos del Ocejón.