Una delegación del programa Ciudades Amigas de la Infancia, auspiciado en nuestro país por el y Asuntos Sociales, la y Provincias (FEMP) y Unicef, visitó ayer Guadalajara para comprobar in situ las políticas municipales que el Ayuntamiento de Guadalajara desarrolla para obtener el reconocimiento de nuestra ciudad como “Amiga de la Infancia”.

Desde hace años, el Consistorio capitalino trabaja con distintas delegaciones municipales como las de Familia, Juventud y Deportes en la puesta en marcha de políticas de infancia y adolescencia en el marco de la Declaración Universal de los Derechos del Niño, a fin de obtener este reconocimiento.

La iniciativa de “Ciudades Amigas de la Infancia”, que tiene carácter internacional, se inició en 1996. Desde esa fecha, instituciones y organismos locales de todo el mundo aspiran a obtener este título con el que se reconoce la labor en pro de los derechos de los niños y adolescentes.

El Ayuntamiento de Guadalajara, que recibió hace dos años un accésit de buenas prácticas por el Plan Municipal de Prevención en Drogodependencias, aspira a sumarse a la lista de “Ciudades Amigas de la Infancia”. Para este propósito, presentó en su momento la solicitud correspondiente y ha cumplido con los requisitos exigidos, entre otros, la aprobación del Plan de Infancia y Adolescencia, la creación del , organización de actividades, programas y proyectos destinados a niños y adolescentes, junto con la elaboración de protocolos justificativos.

El objeto de la visita realizada ayer por Joaquín Corcovado, y , representantes, respectivamente, del la FEMP, del Ministerio de Sanidad y de Unicef, “era el de evaluar el grado de cumplimiento del protocolo, intercambiar opiniones con los técnicos de las concejalías municipales implicadas en el proyecto y conocer de primera mano la opinión de los quince integrantes del Consejo Municipal de la Infancia”, comenta , concejal de Familia.

Los miembros de la delegación hicieron además un recorrido por las instalaciones del “Eduardo Guitián”, el centro municipal de Los Valles, los centros de educación infantil Alfanhuí y Manantiales, el y el emblemático recinto del Palacio Multiusos de Aguas Vivas.

Con toda la información recogida ayer, la organización del programa Ciudades Amigas de la Infancia realizará su evaluación final, “que no se dará a conocer hasta mediados de octubre”, añade Carmen Heredia, quien junto a , concejal de Deportes, fueron los anfitriones del encuentro.