La localidad de Cifuentes (Guadalajara) se suma este fin de semana a los actos para conmemorar el Bicentenario de la Diputación de Guadalajara a través de un intenso programa que se centrará en la Recreación de la Batalla de Cifuentes, entre las guerrillas del Empecinado y el ejército napoleónico.

Asimismo, se conmemorará con estas actividades el Bicentenario de la capitalidad de Cifuentes como sede de la entonces ‘Diputación Provincial de Guadalajara con Molina’, tal y como ha informado la institución en nota de prensa.

El programa de actos, organizado por la y Amigos de Cifuentes y la Sección de Recreación Histórica Voluntarios de Madrid, cuenta con el patrocinio de la Diputación y la colaboración de bares y restaurantes del pueblo y el Ayuntamiento de Cifuentes.

Por su parte, la diputada delegada de Cultura, , ha agradecido “el trabajo y el esfuerzo constante” que ha llevado a cabo la joven Asociación Hijos y Amigos de Cifuentes durante varios meses para la celebración de estos actos que “pretenden difundir los valores culturales e históricos de la villa de Cifuentes”.

Asimismo, el presidente de la Asociación, ha agradecido la acogida de todos los vecinos del pueblo que esperan con “ilusión el desarrollo del programa que hemos preparado gracias también a su implicación y a los voluntarios que se han prestado para ser verdaderos protagonistas de la historia de hace doscientos años”.

Bermejo ha hecho un llamamiento para invitar a cuantas personas quieran acercarse hasta Cifuentes para disfrutar de un fin de semana “histórico y realmente apasionante”.

PROGRAMA DE ACTOS

Los actos comenzarán el viernes 7 de junio a las 18.00 horas con el Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Cifuentes, en el salón de plenos de San Francisco. A continuación tendrá lugar la conferencia del Bicentenario de la capitalidad de Cifuentes, bajo el nombre ‘Cifuentes, cuando fuiste capital’ a cargo de Fernando Bermejo Batanero, y para finalizar el día se procederá a la apertura del Mercado del Empecinado, ubicado en las calles y plazuelas del Barrio del Remedio, llegando hasta la Puerta Salinera.

Por su parte el sábado 8 de junio tendrá lugar a las 10.00 horas la exhibición de un campamento de época ‘Campamento de las tropas francesas’ y que estará ubicado en la plaza de la Provincia, mientras que a las 11.00 horas se desarrollará un desfile de tropas por las calles de la villa, con pasacalles de la Banda de Música de la .

A las 12.30 horas habrá una representación histórica de una escena cotidiana en la que se explicará cómo era la vida de la villa de Cifuentes en la época de la guerra de la Independencia en la Plaza Mayor, Escalerillas y Barbacana. Por su parte a las 13.00 horas se procederá a la actuación musical del grupo ‘Folk Ajedrea’ en la plaza Mayor y que representarán ‘Los Sitios de Zaragoza’.

La tarde del sábado comenzará con la inauguración de placa conmemorativa del Bicentenario de la capitalidad de Cifuentes de la ‘Diputación de Guadalajara con Molina’ en la Plaza de la Provincia. Posteriormente a las 18.00 horas tendrá lugar un acto institucional del Bicentenario de la capitalidad bajo el nombre ‘Salva de Honor en memoria de la capitalidad cifontina de la provincia’. Además, se pasará revista a las tropas que participan en la recreación de la Batalla de Cifuentes.

A las 19.00 horas habrá otra recreación histórica, en este caso entre las guerrillas del Empecinado y el ejército napoleónico del General . Finalmente, el día concluirá con el ‘Apogeo, éxtasis y final de la recreación de la Batalla’ a las 20.00 horas, mientras que a las 23.00 horas se recreará la intención de la tropas francesas de prender las edificaciones.

Las actividades concluirán el domingo 9 con la representación histórica de la lucha de los españoles por recuperar el control de la villa de Cifuentes a las 12.00 horas. Posteriormente y hasta las 14.00 horas habrá exhibición de Talleres de Artesanía, a cargo de los profesores de la .

Finalmente, a las 18.00 horas tendrá lugar una muestra de Música y Danza, a cargo de la , en la que se recrearán los bailes, danzas y músicas tradicionales de la provincia de Guadalajara.