Previo al debate de los puntos incluidos en el orden del día de la sesión, , alcalde de Guadalajara, tuvo palabras de recuerdo para las tres mujeres víctimas de violencia de género fallecidas en las últimas semanas en nuestro país: , Gloria y . El alcalde manifestó la repulsa de la Corporación por esta lacra social y tuvo palabras de recuerdo y solidaridad para los hijos y las familias de las fallecidas.

Tras la aprobación por asentimiento del acta de la sesión del 1 de marzo, se aprobó por unanimidad de los miembros de la Corporación presentes en el pleno la revisión del padrón municipal de habitantes a 1 de enero del presente año, que arroja la cifra de 86.222 habitantes.

Se aprueba por unanimidad de los concejales presentes en el pleno la concesión de honores y distinciones a los funcionarios jubilados durante el año 2018.

El Plan de Acción “Guadalajara Ciudad Amigable con las personas Mayores”, se aprueba con los votos a favor de PP, y PSOE y la abstención del grupo municipal de .

Se da cuenta de los Decretos de la Alcadía.

A continuación comparece el equipo de Gobierno para informar sobre el estado del cumplimiento de las mociones aprobadas al Pleno municipal.

El Grupo Socialista retira la moción de reprobación del Reglamento de Participación Ciudadana que había presentado al Pleno.

Seguidamente se debate la moción del grupo Ahora Guadalajara sobre el servicio de actividades acuáticas del Patronato de Deportes. La moción queda rechazada al votar en contra el PP. Votaron a favor los concejales del grupo Ahora Guadalajara, PSOE y Ciudadanos.

La moción del grupo Ahora Guadalajara para la puesta en marcha de un Centro de Mínima Exigencia se rechaza con los 11 votos en contra del PP. Ahora Guadalajara, PSOE y Ciudadanos votaron a favor.

La moción del grupo municipal Ciudadanos sobre los organismos autónomos se rechaza con los votos en contra de PP. PSOE, Ahora Guadalajara y Ciudadanos votaron a favor.

Tras el turno de ruegos y preguntas, se debate la moción del PSOE sobre inclusión de Guadalajara en la Red de Ciudades que Caminan. Se aprueba por unanimidad.

La moción del grupo municipal de Ciudadanos sobre el Día Internacional de la Madre Tierra se aprueba con los votos a favor de PP, PSOE y Ciudadanos. Ahora Guadalajara votó en contra.