Antes de iniciar el debate de los puntos del orden del día correspondientes a la parte resolutiva, se aprobó la inclusión, previa declaración de urgencia, de dos puntos relativos a la personación municipal en dos causas tramitadas por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo.

Las actas de las sesiones plenarias celebradas los días 6 y 29 de septiembre se aprueban por unanimidad, tras la oportunas rectificaciones puntuales solicitadas por el grupo municipal . La propuesta de Fiestas Locales para 2018, -días 8 y 14 de septiembre de 2018-, punto segundo del orden del día, se aprobó con los votos favorables de PP, y Cs. El grupo municipal se abstuvo.

La modificación de Crédito n.º5 al Presupuesto del Ayuntamiento de Guadalajara para el 2017, se aprobó con los votos a favor del grupo municipal del y Ciudadanos. Los concejales del PSOE y Ahora Guadalajara se abstuvieron.

El punto relativo a la modificación de ordenanzas fiscales (Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles y Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana), se votó separadamente. Previamente, se votaron de las enmiendas presentadas por los respectivos grupos de Ahora Guadalajara y PSOE, que fueron rechazadas, en ambos casos, al votar en contra PP y Ciudadanos.

La ordenanza del IBI se aprobó con los votos favorables de PP y Ciudadanos. PSOE y Ahora Guadalajara se abstuvieron en la votación.

La ordenanza reguladora de la Plusvalía se aprobó por unanimidad.

El punto 5 del orden del día, relativo a la solicitud de bonificación en el Impuesto de , Instalaciones y Obras, se retiró del orden del día para mejor estudio e informe de los técnicos municipales. Seguidamente se dio cuenta de la situación contable de la ejecución presupuestaria del primer semestre del año y de los Decretos de la Alcaldía Presidencia.

Una vez concluida la parte resolutiva del orden del día, se sometieron a votación los dos acuerdos de personación en juzgados del Contencioso Administrativo relativo a acuerdos plenarios de mayo de 2017. Concretamente el procedimiento 88/2017 y el 88/2016, votados separadamente se acordó la personación con los votos a favor de PP, PSOE y Ciudadanos y la abstención de Ahora Guadalajara.

La moción presentada por el Grupo Municipal sobre mejora de la seguridad en el entorno de Cuatro Caminos se aprobó con los votos de PSOE, Ahora Guadalajara y Ciudadanos. El PP votó en contra. Por unanimidad de la Corporación se aprobó la moción del Grupo Municipal Ahora Guadalajara sobre la creación de programas de deporte de calle.

La moción presentada por el Grupo Municipal Ciudadanos sobre participación ciudadana se aprobó con los votos a favor de PP, PSOE y Ciudadanos. Ahora Guadalajara se abstuvo.

La moción del mismo grupo sobre actuación en la calle Chorrón y su entorno se aprobó también con los votos de PP, PSOE y Cs. Ahora Guadalajara se abstuvo.

Antes de iniciar el turno preceptivo de ruegos y preguntas, se debatió la moción conjunta de los grupos municipales Socialista y Ahora Guadalajara solicitando la defensa de un sistema que garantice el mantenimiento del contrato social inherente a nuestro sistema de pensiones públicas. se aprobó con los votos favorables de PSOE, Ahora Guadalajara y Ciudadanos. El PP votó en contra.