En un acto académico de la Cátedra ‘Manu Leguineche’, dependiente de la , Roger Jiménez ha expuesto algunas de las medidas que los medios de comunicación deben adoptar a la hora de informar sobre la migración y los refugiados.

Entre ellas ha destacado “formar y contratar a profesionales especializados o que se especialicen en esta materia, contrarrestar el discurso del odio, cumplir un compromiso con la audiencia y mantener contacto con los inmigrantes”, según ha informado la (FAPE) en nota de prensa.

Además, ha explicado que un estudio elaborado por ambos reporteros incluye “diez mitos sobre la migración que han creado y divulgado los principales medios de comunicación internacionales y que hay que rechazar”.

Entre este decálogo ha censurado premisas como que “los refugiados vienen a quitarnos el trabajo, ponen en peligro el Estado del Bienestar, no se integran en la sociedad o colapsarán los servicios básicos”.

A continuación, ha mostrado una recopilación de imágenes relativas a la migración europea, que incluye una comparativa entre las primeras informaciones, aparecidas en abril de 2015, y las que se ofrecen en la actualidad.

Pérez de Rozas ha comentado que “en los últimos meses, la inmensa mayoría de los grandes premios del fotoperiodismo han ido a parar a los autores de fotografías que retratan la tragedia de los refugiados”.

La jornada continúa este jueves a partir de las 19.00 horas con una mesa redonda titulada ‘La crisis de credibilidad de la prensa’, que estará moderada por el secretario general de FAPE, , y en la que intervendrán los periodistas Roger Jiménez, y .