Según ha anunciado en rueda de prensa el secretario de Organización del partido, José Luis Ábalos, la dirección del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso en la próxima legislatura la completarán el madrileño como secretario general, que repite en ese puesto; junto con Felipe Sicilia (Jaén) como portavoz adjunto y como coordinador de los diputados del PSC, quienes continuarán con las mismas funciones que tenían en la pasada legislatura.

La cacereña Belén Fernández, la castellonense y el gallego entran como novedades en la dirección del grupo parlamentario, de la que salen la balear , la aragonesa y la burgalesa .

Hernanz ha sido premiada con una secretaría en la Mesa del Congreso, en la que los socialistas se han asegurado tres puestos. La presidencia será para la catalana Meritxell Batet, actual ministra en funciones de Política Territorial; y una vicepresidencia para el sevillano , miembro de la y exdelegado del Gobierno en Andalucía.

El PSOE se garantiza la mayoría en este órgano de dirección que organiza los trabajos de la Cámara tras alcanzar un acuerdo con Unidas Podemos, que ocuparán la vicepresidencia primera y la secretaría primera de la Cámara.

En el Senado, los socialistas ocuparán otros tres puestos de la Mesa, han cedido uno al PNV y los otros tres serán para el , segundo grupo más numeroso en la Cámara Alta.

La presidencia la ocupará de forma definitiva, no temporal, el socialista catalán , alternativa a Miquel Iceta, vetado por los independentistas. Ábalos ha destacado de Cruz su “experiencia parlamentaria, rigor académico” y su capacidad de diálogo como activos para presidir este órgano. Su “concepción territorial” —es un defensor del federalismo— responde muy bien, ha añadido, a la “naturaleza” que debería tener la Cámara Alta.

En la Mesa del Senado estarán también, según ha decidido la dirección del PSOE, como vicepresidenta y , exdirector general de Memoria Histórica del y miembro de la Ejecutiva del PSOE, como secretario.

MODERACIÓN Y DEBATE CONSTRUCTIVO

Ábalos ha destacado tanto de Batet como de Manuel Cruz su formación y unas cualidades “óptimas” que les hacen candidatos idóneos para presidir el Congreso y el Senado con el objetivo de “arbitrar el parlamentarismo y reconducirlo hacia una senda de moderación y de debate constructivo”.

Con estos nombramientos, los socialistas demuestran su voluntad de que el debate político esté “a la altura” en la próxima legislatura y se ocupe más de resolver los problemas de los ciudadanos y afrontar las reformas pendientes y “menos de insultos y rifirrafes improductivos”.

En la dirección del grupo en el Senado, estarán junto al portavoz Ander Gil, (); Francisco Javier Aragón (Granada); Ramón Morales (Gran Canaria); Riansares Serrano (Guadalajara); Mercedes Berenguer (Valencia), y María José Villalba ().

Estas propuestas que afectan a las direcciones de los grupos parlamentarios deberán ser ratificadas por el conjunto de los grupos en una reunión que celebrarán el próximo 21 de mayo, después de que se constituyan las Cortes.