El presidente de la a los embalses de Entrepeñas y Buendía, , ha anunciado este miércoles que van presentar escritos en el , el y el para que se les informe del contenido del Memorándum sobre el trasvase Tajo-Segura firmado por el propio , y .

Según ha explicado Luengo, en el transcurso de una rueda de prensa celebrada en la sede de la Asociación de la Prensa de , la negociación unilateral de dicho Memorándum “es un asunto muy grave porque es una negociación en claro fraude de Ley y que no es concebible cuando se está llevando a cabo un proceso legal para poner en marcha un nuevo que afectará a la totalidad de su ”.

En ese sentido, el presidente de los de la Cabecera del Tajo ha anunciado que harán saber a la existencia de dicho Memorándum para que comprueben “cómo se está vulnerando la normativa europea sobre el agua”.

Además, ha pedido a la presidenta de Castilla-La Mancha, , que explique “cómo es posible que no se haya enterado de esas negociaciones, que dejan a la región fuera, o si lo sabe por qué no cuenta lo que se propone en dicho documento”.

Finalmente, Antonio Luengo ha dado conocer una serie de datos sobre el estado actual de los pantanos de la cabecera del Tajo y de los que hay en con la conclusión de que en los últimos meses Entrepeñas y Buendía “han descendido en cuatro veces más que los levantinos” y eso que en Levante hay una agricultura de regadíos intensivos o unas infraestructuras hosteleras “que necesitan bastante más agua que las que no tenemos en nuestra comarca”.

Según Luengo, “está claro que nos están robando, nos están esquilmando y nos están obligando a que nunca en la cabecera del Tajo se produzca un desarrollo”.