Así se ha expresado el vicepresidente de los Ribereños y alcalde de , , ante el secretario de Estado, en una visita que se ha iniciado en el municipio de y que ha continuado hasta Chillarón del Rey para terminar en Alcohujate (Cuenta), donde ha mostrado la lista de la veintena de municipios que han abastecido con cisternas desde la Diputación alcarreña, para llenar sus depósitos.

En declaraciones a los periodistas, Castro ha dicho que ya no es momento de reivindicar láminas de agua de un 40 por ciento sino que sus aspiraciones ya son otras, que pasan por pedir al Levante que ponga ya en marcha las desaladoras.

“Representamos de forma transversal todas las ideas y a todos los partidos políticos, no nos casamos con nadie porque lo que queremos es riqueza para nuestros pueblos”, ha dicho el vicepresidente de la asociación convencido de que la solución de trasvasar agua debe tener fecha de caducidad, algo que pasa por poner los medios y el dinero.

Sobre el compromiso de dar soluciones a corto plazo en cuanto a infraestructuras y la revisión de la norma a medio y largo plazo, el también alcalde de Alcocer ha señalado que están “hartos de promesas” porque sus pueblos y que los pueblos ya no se alimentan de eso y pide que “lo que se dice por parte de los políticos se vea en los pueblos”.

Según el vicepresidente de los Ribereños, no se puede sostener que mientras unos se llevan el agua, en la comarca Ribereña haya embalses vacíos, pueblos abastecidos con cisternas y que, además, los “políticos en el PP de saquen pecho” diciendo que los pueblos de la cabecera del Tajo no tienen que estar representados en la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura.

Los Ribereños quieren que Morán se comprometa con los compromisos establecidos tanto con la Junta de Castilla-La Mancha como con los pueblos de esta comarca. “Nuestra gente está en una situación límite”. “Hemos sido muy maltratados a lo largo de la historia y esto tiene que tener ya un fin”, ha concluido justo unas horas después de que se haya solicitado un nuevo trasvases y de dar cuenta de que hay muchos municipios que aún son abastecidos con cisternas de la Diputación en la provincia.

“COMO SI NOS FUERA LA VIDA EN ELLO”

Por su parte, el alcalde de Sacedón, diputado regional y secretario del Agua del , , en declaraciones a los medios, no ha querido entrar al trapo frente a las declaraciones que sobre este asunto se están produciendo desde Murcia pero que si ha defenderá los derechos de la región “como si nos fuera la vida en ello”.

“De ninguna forma vamos a consentir que se nos recorten las posibilidades de desarrollo en Castilla-La Mancha porque el agua que sale de aquí es también empleo que se va por el trasvase”, ha subrayado.

Sobre la propuesta de un nuevo trasvase ha pedido de nuevo “sentido común” y aunque cree que se están dando “pasitos” como que los Ribereños formen parte de la Comisión de Explotación, cree que “son demasiados pequeños y distanciados en el tiempo”.

Y sobre la batalla anunciada desde Murcia y , anunciando que no van a consentir que se pierda ni un solo litro del trasvase, Torrecilla ha respondido que en Castilla-La Mancha no se permitirá que se lleven más agua de la que deban.