Según advierte el diputado regional del por Guadalajara, , la atención sanitaria este verano en la provincia de Guadalajara puede ser un auténtico caos, “y Page será el máximo responsable porque su pésima gestión hará que no se cubran debidamente las sustituciones del personal sanitario. No habrá médicos ni personal de Enfermería suficientes”.

En este sentido, y la vista del ‘cuadrante de sustituciones’ previsto, Robisco apunta la “precariedad de los contratos”, que se ajustan por días, y que en algunos pueblos apenas llegan a las 22 jornadas para los médicos sustitutos. En el caso de Cogolludo, Cifuentes, Brihuega, Sacedón, Checa, El Pobo de Dueñas, Galve de Sorbe, Hiendelaencina, Sacedón, Villanueva de Alcorón y Alcolea del Pinar, localidad esta última en la que la sustitución del personal de enfermería es de apenas 11 días. También llama la atención que, según ese cuadrante, en Maranchón, la sustitución del médico es de CERO días.

El diputado popular, que señala las alertas lanzadas por los sindicatos sobre las consecuencias que puede tener la situación en la calidad de la atención sanitaria durante el verano, considera que “con esta precariedad laboral no es de extrañar que no haya médicos y personal sanitario dispuestos a cubrir las vacantes y prefieran ir a trabajar a otras Comunidades donde las condiciones son más favorables”.

En cualquier caso, Robisco, perfecto conocedor de la situación de los pueblos de Guadalajara durante la época estival –donde la población crece de manera exponencial, llegando en muchos casos a multiplicar por cuatro el número de habitantes- apunta que se puede producir “un auténtico caos” y lamenta los perjuicios que tendrá no sólo para los profesionales –con cargas de trabajo difícilmente asumibles- sino también para los usuarios de la sanidad pública.

Y las cosas no irán mejor en el , donde el cierre de camas no evitará el colapso, y las exiguas plantillas sólo han hecho incrementar las listas de espera –en sólo un mes, 82 más en espera quirúrgica y 438 pacientes más esperando para ser atendidos en consultas externas-.

El diputado del PP responsabiliza de la situación directamente a Page y a su Gobierno, “por la falta de organización, por la improvisación continua y por pésima gestión de los recursos públicos, que el Gobierno bipartito está derivando, sin ningún pudor, al pago de asesores y altos cargos”. Robisco se pregunta “¿dónde están los miles de médicos que Page se comprometió a contratar? Pues ni están, ni van a estar cuando más se necesitan. Page nos ha vuelto a engañar”.