El recién nombrado vicesecretario de Coordinación y portavoz del de Guadalajara, , ha asegurado que el ha sido “un ejemplo de democracia, en el que se debatió de lo interno, pero con la mirada puesta en la calle, pensando en las personas y marcando objetivos claros para defender los servicios públicos: la educación, la sanidad, los servicios sociales y todo lo que realmente preocupa a los ciudadanos y ciudadanas de esta provincia y esta región”.

Robles ha agradecido la participación de los militantes en el proceso que culminó este pasado domingo, y ha destacado que la Ponencia Marco –en cuya redacción han intervenido más de medio centenar de personas, coordinadas por la senadora Riansares Serrano– permite presentar al PSOE como el único partido capaz de dar respuesta a las necesidades de la gente. “Frente a las políticas de recortes brutales y crueles de Cospedal y el PP, nosotros decimos a nuestros vecinos que aquí está el más fuerte y unido que nunca para apostar por la igualdad y los derechos de nuestra tierra y de nuestra gente”, ha subrayado.

En su valoración, ha destacado que el partido sale “más fortalecido” del Congreso gracias al amplísimo apoyo obtenido por la nueva dirección provincial, “lo que demuestra que los militantes se sienten integrados en este proyecto que capitanea ”. Más del 90% de los delegados votaron a favor de la Comisión Ejecutiva Provincial, y también obtuvo un porcentaje similar la renovación de miembros del , el y de Ética. El informe de gestión de la Ejecutiva saliente fue respaldado por más del 85% de los delegados, “una buena prueba de que se ha trabajado bien en estos años pasados, y la mejora de los resultados electorales así lo atestigua”, ha agregado.

La nueva organización provincial cuenta con cuatro vicesecretarías, de las que tres dependerán directamente del secretario general y una de la Secretaría de Organización. “Tenemos un amplio equipo de mujeres y hombres, pero queremos extender la dirección del partido a cualquier militante de la provincia. Para ello, se ha creado un área que recibirá sus propuestas o críticas, que después podrán ser expuestas por ellos mismos ante los órganos de dirección”, ha explicado Robles.

Igualdad transversal

“También hemos querido dar mucha importancia a la igualdad, y por eso hemos creado una vicesecretaría de Igualdad y Formación, que servirá para visibilizar el compromiso con la igualdad entre hombres y mujeres como valor transversal”, ha aseverado. Estará encabezada por la directora del , , y se ocupará de dar un enfoque feminista a toda la organización y poner en marcha planes de formación con un enfoque de género.

La vicesecretaría de Coordinación, que desempeña el propio Robles, tendrá bajo su responsabilidad la mayor parte de las distintas áreas de trabajo –desde sanidad o educación a economía y empleo, desarrollo rural o medio ambiente, entre otras–. También se encargará de la comunicación.

Por otro lado, ha enfatizado que un objetivo fundamental del PSOE de Guadalajara es vertebrar la provincia. “No la queremos dormida, como pretende el PP. Vamos a implicarnos todavía más en la vida social de los municipios y a trabajar sin descanso por ellos”, ha resaltado. Por eso se crea la vicesecretaría de Política Municipal, que estará encabezada por el alcalde de y director provincial de Bienestar Social, , y será el referente directo para mantener una coordinación permanente con alcaldes y concejales de todos los municipios, especialmente de los más pequeños, que son la gran mayoría.

La secretaría de Organización, en la que continúa el alcalde de y presidente del Grupo Socialista en la Cortes de Castilla-La Mancha, , seguirá siendo responsable del funcionamiento y desarrollo orgánico de partido, y también de las áreas territoriales que ya han venido funcionando en los últimos años en las comarcas de , Sigüenza, La Alcarria y La Campiña.