Así, en un encuentro con los medios tras reunirse con la consejera, el alcalde se ha marcado el reto de trabajar “piel con piel” con la comunidad autónoma para reducir las listas de espera de atención a las colectivos que más necesiten el apoyo social, avanzando que el presupuesto de este año se incrementará en un 7%, lo que se traduce en unos 430.000 euros.

Para Rojo se trata de una cantidad importante, a la que ha añadido más plantilla que atienda este área, demandas que ha recogido la consejera y que van a estudiar “para que este año pueda ser una realidad”, ha subrayado el regidor.

“Queremos contar con la experiencia y con el apoyo del para estar perfectamente coordinados para trabajar por los vecinos de Guadalajara, que necesitan tanto del Ayuntamiento como de la Junta para mejorar su calidad de vida”, ha dicho el alcalde, acompañado de la consejera y del delegado de la Junta, , de visita en la capital alcarreña para conocer de cerca como se prestan los servicios sociales de Atención Primaria y a los profesionales que están al frente.

Según Rojo, el Ayuntamiento destina actualmente a gasto social del entorno de 4,5 millones de euros, lo que supone también un 7% del presupuesto, pero ha apuntado que “no se van a parar” porque las personas son lo primero, y por eso también ha señalado que han incrementado en un 188% la partida para ayudas a la emergencia social.

Rojo ha criticado al saliente el hecho de que haya “mirado a otro lado” en materia de servicios sociales y como ello los ha “menguado bastante”, ha dicho en referencia concreta a la falta de personal para poder realizar una “verdadera atención social” pero también lamentando que hubiera presupuestos que no se habían ejecutado, y una lista de espera “considerable” en la atención vecinal.

EL ALCALDE INCREMENTARÁ LA PLANTILLA DEDICADA SOCIAL

En este sentido ha incidido en que el objetivo del nuevo Gobierno pasa por incrementar la plantilla este mismo año con dos trabajadores sociales y un educador social una vez que se apruebe la próxima semana el Presupuesto Municipal.

En cuanto a la política para mayores, el alcalde ha señalado que van a incrementar la partida en un 33% el presupuesto y un 15% la prestación de ayudas básicas y ha reiterado que el Ayuntamiento también contribuirá con 150.000 euros en la construcción del Albergue Betania y “ese es el objetivo para que las personas vivan mejor desde el punto de vista social”, ha señalado.

Tras atender a los medios se trasladaban al de la calle Cifuentes, donde se realizan gran parte de los programas que lleva a cabo el Ayuntamiento en este área; y donde Rojo ha anunciado una inversión de 200.000 euros para su remodelación, dado su mal estado, así como a la mejora de otros centros en los que según ha dicho, no se ha invertido nada desde los años ochenta.

LA PRÓXIMA SEMANA HABRÁ PRESUPUESTOS

De otro lado, el alcalde ha confirmado que el debate del pleno de presupuestos municipales será la semana que viene, unas cuentas que tienen ganas de se aprueben ya y que incrementa partidas en bienestar social en un 11%.

Para Rojo, el presupuesto de 2020 serán “las cuentas de la expansión, de las personas, que sacará a Guadalajara del letargo que se ha sufrido en los últimos años”, ha subrayado.

Preguntado sobre la petición del Grupo Popular para que el futuro Parque de Bomberos sea fruto de la colaboración de las administraciones y su crítica por el hecho de que en los presupuestos solo figuren 68.000 euros, el regidor les ha dado de su propia medicina diciendo que ellos han estado muchos años en el Gobierno no han hecho nada, y se ha comprometido a que en el año 2020 estará el proyecto de ejecución sobre la mesa para poder licitar la obra en el 2021, ese será su compromiso.

Ha señalado que hay una partida pero que si hace falta incrementar la cantidad, “habrá más dinero para ello”, ha insistido, asegurándoles que pueden estar tranquilos porque el nuevo Parque de Bomberos que se quiere ubicar en la Avenida de Francia, “se hará”.

En referencia a las críticas vertidas desde el Grupo Popular por la reducción de algunos planes sociales por parte del actual Gobierno Municipal, el alcalde ha cedido la palabra al concejal de Bienestar Social, Ignacio de la Iglesia, quien ha criticado a la oposición hoy, que ellos presupuestaban pero no ejecutaban y ha asegurado que el actual equipo “no solo mantienen sino que han reforzado el presupuesto”.

Y sobre la reducción a San Vicente de Paúl en 6000 euros, ha apostillado que se ha reducido la partida porque la propia entidad les pidió dejar de gestionar el pago de vivienda, pero ha asegurado que este dinero ha ido a Cruz Roja, que ha pasado de 6000 a 12.000 euros, invitándoles a preguntar si no saben.