En una convocatoria ante los medios para agradecer dicho acuerdo, Rojo, que asistió a la firma del acuerdo, ha afirmado que este “es un día feliz e histórico” para la ciudad de Guadalajara porque, además, con este acuerdo se pone también fin a 60 años de conflictos e incertidumbre y a más de una década de litigio judicial.

“Antes y después yo siempre he defendido que fuera de titularidad pública. Lo defendí en otras responsabilidades y lo hago y agradezco ahora”, ha subrayado en su comparecencia, en la que ha asegurado que a partir de ahora todo el espacio del edificio se utilizará “al cien por cien como uso expositivo”.

El alcalde ha agradecido la sensibilidad del y, en particular, del Ministerio de Cultura, donde ha dicho que desde su llegada tuvo una actitud muy diferente a la del anterior Ejecutivo central del PP, al que ha acusado de no mostrar el mismo empeño, ya que empezó a ejecutar el proyecto para que la duquesa tuviera su vivienda en el mismo. “Hoy Guadalajara sonríe y todos vecinos están felices, y hoy el palacio es de todos”, ha incidido.

El regidor ha apuntado que se ha devuelto a la ciudad lo que se merecía y que con la firma de esta cesión de derecho de uso se ha acabado con la incertidumbre que había sobre este edificio “para siempre”.

El alcalde ha agradecido también a la Casa del Infantado su actitud y al movimiento ciudadano que se creó en su momento en torno a este asunto, con especial agradecimiento a la Plataforma Abraza el Infantado que, según Rojo, “puso en la mesa” esta situación.

En cuanto a la cantidad económica por esta cesión de derecho de uso, el alcalde ha confirmado los 853.000 euros que ha aportado el Ministerio a la Casa del Infantado, firmado ante notario y en escritura pública calculada en función de la valoración económica del espacio, con la aprobación del .

EN MARCHA EL PROCEDIMIENTO PARA ACABAR CON LA ALUMINOSIS

En su comparecencia, el alcalde ha aprovechado para, a preguntas de los periodistas, anunciar que tras la firma de dicho acuerdo, tuvo una conversación con el ministro de Cultura y Deporte en funciones, , y que ya está en marcha el procedimiento para acometer las obras para solucionar los problemas de aluminosis que hay en el claustro que da a los jardines y que hay dotación presupuestaria para ello.

Según Rojo, también hablaron del futuro del Plan Museológico y Museográfico del Palacio del Infantado, comentando que también ya hay algo avanzado y que “sin prisa pero sin pausa” quieren empezar a dotar a este palacio de este gran museo “de referencia nacional”.

En el encuentro con el ministro también hablaron del Alcázar Real de la capital, aunque no ha concretado más al respecto salvo que hay una cantidad económica aprobada para un proyecto en el que, según el alcalde, “hay que seguir trabajando en su apuesta de futuro”.

EL EQUIPO DE GOBIERNO SE CONOCERÁ EL MIÉRCOLES

Por otra parte, el alcalde también ha anunciado que este miércoles dará a conocer en rueda de prensa las delegaciones y los nombramientos en su equipo de Gobierno después de la convocatoria de la Junta de Gobierno y tras cerrarse los últimos actos administrativos. Los decretos ya están firmados, ha precisado.

Sobre el futuro campus universitario, Rojo ha anunciado también que su intención es que en los próximos días se resuelvan todos los trámites por parte del Ayuntamiento para formalizar la cesión de los terrenos a la Universidad.

Rojo quiere que las obras puedan comenzar lo antes posible dado que se trata del proyecto “más importante” que hay Guadalajara.