El alcalde de Guadalajara participa en en el 119º pleno del , del que es miembro. Dicho pleno se enmarca en la celebración de la 14ª Semana Europa de las Regiones y Ciudades, organizada conjuntamente por y el .

El futuro de la política regional de la UE a partir de 2020, las sinergias entre los y el Plan de Inversión para Europa, así como las medidas para eliminar los obstáculos a la inversión, son los temas protagonistas de esta cita europea, que se celebra con el lema: “Las regiones y ciudades en favor de un crecimiento sostenible e integrador”.

La Semana Europea de las Regiones y Ciudades es un acto que se celebra cada año en Bruselas y que brinda a representantes de las administraciones regionales y locales, expertos y representantes del mundo académico la posibilidad de poner en común buenas prácticas y conocimientos especializados en materia de desarrollo regional y urbano. Asimismo, es una reconocida plataforma que permite comunicar a nivel político la evolución de la política de cohesión de la UE, ya que sensibiliza a los responsables de toma de decisiones de la importancia de las regiones y ciudades en el proceso político de la UE.