El alcalde de Guadalajara, , ha pedido colaboración a los vecinos de la capital alcarreña para conseguir el objetivo de reciclar hasta el 50% de envases utilizados, elevando así la cifra actual, que en el caso de la ciudad se coloca en el 13%.

Así lo ha asegurado durante la presentación de la campaña ‘Piensa con pulmones’ impulsada por Ecoembes, estrategia cuyo principal objetivo es mostrar la importancia de reciclar para mejorar la calidad del aire.

Román, que ha estado acompañado por el concejal delegado de Medio Ambiente, , y por , del departamento de marketing de Ecoembes, ha animado a superar este objetivo y ha recordado que esta campaña pretende “enseñar a los ciudadanos dónde depositar los residuos y cómo separarlos”.

La campaña arrancó el pasado 18 de enero, y plantea a través de un juego de realidad virtual la posibilidad de que los guadalajareños prueben sus conocimientos y habilidades sobre la correcta separación de los envases encestando cada residuo en el contenedor correspondiente. Ecoembes retomará el reto en la segunda quincena, y el ganador de la iniciativa ganará un smartphones.

En la presentación de la campaña han estado además , y en representación del equipo de balonmano Guadalajara, que también se ha sumado al proyecto.

“NO ES UNA COMPETICIÓN”

Román ha insistido en que reciclar “no es una competición”, y que el objetivo es “aprender a reducir residuos, reutilizar y reciclar para conseguir ser más comprometidos con el desarrollo medioambiental”.

“Hemos hecho un gran esfuerzo implantando contenedores soterrados y aún así, hay personas que continúan dejando la bolsa de basura fuera del contenedor”, ha lamentado el alcalde de la ciudad, que ha explicado que esta conducta “no es positiva” ya que “no mejora la imagen de la ciudad”. “Solo hay que cambiar el hábito”, ha añadido.

En opinión de la responsable de Marketing de Ecoembes, Silvia Rodríguez, “el reciclaje de los envases conlleva considerables beneficios medioambientales en cuanto a ahorro de materias primas, energía, agua y reducción de gases de efecto invernadero”.

Además, ha agradecido a las administraciones públicas, ciudadanos y las empresas colaboradoras que en 2017 se hayan reciclado 1,4 millones de toneladas de envases, es decir, el 77,1 por ciento. “No se trata de reciclar, sino de reciclar mejor”, ha concluido