Román también instará al Gobierno para que “de manera inmediata”, si es posible antes del 6 de abril, se decida que los cerca de 400.000 ciudadanos del radio de acción de Guadalajara-Yebes puedan viajar en el AVLO desde esta estación en las mismas condiciones que los habitantes de , o , que toman el tren en sus respectivas estaciones, ha señalado en una comparecencia ante los medios.

Para Román, la decisión del Gobierno de dejar fuera Guadalajara de estos trenes “no es de justicia” y deja en una situación de “desigualdad” no solo a los ciudadanos de Guadalajara sino a las 400.000 personas que viven a menos de treinta kilómetros de la capital alcarreña y que potencialmente podrían tomar este transporte.

El senador ‘popular’ considera “lógica y justa” su petición y espera que sea apoyada por todos los partidos políticos tanto en Guadalajara como en Yebes.

Para ello también va a dirigirse a la Diputación provincial para que todas las instituciones se unan en esta petición y poder estar en igualdad con otras ciudades porque “no es algo de partidos sino de defensa de nuestros vecinos”.

De momento, la moción no está presentada porque espera que pueda ser consensuada con otras estaciones afectadas como , y para que el AVLO llegue a todos y no se rija solo por criterios económicos.

Por último, Román se ha preguntado si lo que pasa es que en el Gobierno socialista solo imperan los criterios económicos de llenar un tren de viajeros y no les importa el impacto social que puede tener.

Por su parte, también los senadores del PSOE por Guadalajara, y , anunciaban este martes que van a remitir una carta “urgente” al con la misma petición.

Ambos parlamentarios se suman a la necesidad de que en los planes de expansión del nuevo servicio de trenes de alta velocidad a bajo coste que comenzarán a funcionar en el mes de abril en la línea de alta velocidad que opera entre Madrid y Barcelona, entre la parada en Guadalajara-Yebes.

“Guadalajara no puede quedarse al margen de esta nueva iniciativa, que puede ser muy útil para unirnos con Madrid y Barcelona”, dijo Esteban.