Este jueves, 15 de febrero, se celebra en el centro social de la calle Cifuentes, la primera de las reuniones de los grupos de trabajo constituidos para colaborar en la redacción del Plan de Mayores para los próximos cinco años. El alcalde de Guadalajara, , acompañado de la concejal de Familia, , han acudido a la misma para conocer a sus integrantes e informarles del compromiso del con las personas mayores.

La Concejalía de Mayores del Ayuntamiento de Guadalajara, en el marco del programa “Guadalajara, Ciudad Amigable con las Personas Mayores”, tiene el propósito de elaborar un diagnóstico y un plan de acción para conocer las inquietudes, necesidades y las demandas de las personas mayores de 60 años.

Este programa está promovido por la y el y pretende contribuir a la creación de entornos que promuevan y faciliten un envejecimiento activo y saludable y favorecer la participación de las personas mayores en la sociedad de una manera plena y activa.

Para este fin, se ha invitado a personas residentes en nuestra ciudad, mayores de 60 años, a formar parte de los grupos de trabajo que, a lo largo de los próximos meses, analizarán y debatirán las cuestiones que más preocupan a este sector de la población. En esta reunión, se abordarán, entre otras, cuestiones relativas a espacios al aire libre y edificios, vivienda, actividades sociales, participación ciudadana, comunicación e información, servicios comunitarios, salud.

Las opiniones, aportaciones y sugerencias que se vayan recogiendo en cada una de estas sesiones, servirán de base para elaborar el diagnóstico y el posterior plan de acción municipal de los próximos cinco años.

Otro de los objetivos directos de las reuniones de los grupos de trabajo es el de potenciar la participación de nuestros mayores en aquellas cuestiones que les interesan directamente. La participación activa de las personas mayores es uno de los valores fundamentales de las acciones que llevamos a cabo desde el Ayuntamiento.

Román destaca las numerosas acciones que el Ayuntamiento de Guadalajara desarrolla para las personas mayores de la ciudad

Desde el Ayuntamiento de Guadalajara se presta un servicio de atención domiciliaria, gestión de la teleasistencia, ayudas económicas… Se promueve el desarrollo cognitivo de los mayores a través de diferentes cursos; también se incide en el desarrollo físico-biológico y corporal; se ofrece formación en nuevas tecnologías; se realizan bailes e incluso viajes a la playa que conjugan ocio y salud; se colabora con las asociaciones de mayores de la ciudad; y se realizan diversas acciones para favorecer su accesbilidad. Además, los pensionistas y jubilados cuentan con bonificaciones en el transporte urbano, en servicios deportivos y en la oferta cultural de Guadalajara.