Antonio Román ha exigido que en los presupuestos regionales para 2017 se incorpore la partida económica necesaria para dar cumplimiento a dicha obligación, así como al resto de los compromisos incluidos en el mencionado convenio urbanístico, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Tal y como ha recordado el alcalde, el Ayuntamiento de Guadalajara presentó en 2015 un recurso contencioso-administrativo contra la Junta “por el incumplimiento” del Gobierno autonómico. “La consejera de Fomento, la exconcejala del Ayuntamiento de Guadalajara, , se niega a ejecutar la obra. Nos ha obligado a acudir a los tribunales. Si estuviéramos hablando de una entidad privada, se le habría embargado para ejecutar los trabajos. Es necesario que en los presupuestos regionales figure una cantidad suficiente para la rehabilitación del Fuerte”, ha señalado.

Antonio Román ha calificado este incumplimiento de “muy grave”, dado que la Junta obtuvo un resultado económico positivo de la construcción de viviendas en el Fuerte y, además, el Ayuntamiento le regaló su 10% del aprovechamiento urbanístico. “Es un engaño a la ciudad de Guadalajara. Ganaron varios millones de euros y no los invirtieron en la ciudad”.

El alcalde de Guadalajara ha manifestado, no obstante, que está dispuesto a retirar el contencioso cuando en los presupuestos se incluya la cantidad necesaria para recuperar el Fuerte y comiencen las obras. “Sólo entonces desistiríamos porque ya hay naves que se están cayendo debido a que la Junta de Comunidades no realiza las obras de consolidación que debe. Tiene una responsabilidad y la tiene que cumplir; y si no es por iniciativa propia, serán los tribunales quienes se lo exija”.