Miguel Picazo (1927-2016) nació y murió en (Jaén) pero fue en Guadalajara donde vivió la mayor parte de su vida y se forjó como intelectual y cineasta. Además, eligió Guadalajara para rodar escenas de varias de sus películas y los programas que dirigió para TVE en la década de 1970. Aquí se rodaron ‘Los claros motivos del deseo’ (1977) y ‘La tía Tula’ (1964) que también usó escenarios de Brihuega.

La Biblioteca Pública —que conserva parte del legado personal de Miguel Picazo—, la calle mayor y diversas localizaciones del centro histórico de Guadalajara serán parte del rodaje que produce la empresa malagueña MLK y que cuenta con participación de TVE y Canal Sur, además del apoyo del , la Junta de Andalucía y la , entre otros organismos e instituciones.

En el documental aparecen numerosos cineastas, expertos e intérpretes que participaron en las películas de Picazo, como el director , la actriz , protagonista de ‘Extramuros’, o José Picazo, hermano del propio director, ha informado la productora en un comunicado.

El documental ‘Miguel Picazo, cineasta extramuros’ se estrenará el próximo otoño en salas cinematográficas y tendrá también un recorrido por festivales y eventos antes de su emisión en TVE, prevista para 2017, en que se cumple el 90º aniversario del nacimiento de Miguel Picazo.