Una actividad deportiva clásica del periodo estival en la provincia de Guadalajara que concluirá el sábado, 24 de agosto, con la Final Provincial que se celebrará en la piscina municipal de Torija, ha informado la Diputación en nota de prensa.

Durante los 35 días de duración, el XXXI Campeonato Interpueblos de Natación pasará por un total de cincuenta municipios de la provincia, con un notable incremento respecto a la edición anterior, en la que fueron 32 los que albergaron pruebas de esta competición deportiva.

Este año, por primera vez, no se ha excluido ninguna solicitud de ningún ayuntamiento de la provincia que quisiera acoger el Interpueblos. La asignación de fechas y turnos ha sido realizada por los técnicos del Servicio de de la Diputación.

Como es habitual en esta actividad deportiva, podrán participar en ella todos los jóvenes de la provincia que lo deseen, tomando parte en las fases locales más cercanas a sus domicilios habituales o de residencia veraniega.

Según el Reglamento del Campeonato, podrán competir todos los chicos y chicas que sepan nadar y tengan capacidad para cubrir la distancia de la prueba. Cada nadador podrá participar solo en una fase local y todos los participantes, independientemente de su clasificación, recibirán una camiseta de recuerdo.

En todas las categorías, excepto la de veteranos, si el número de inscritos es mayor al de calles de la piscina, se nadarían series eliminatorias. Para la final se clasificarán, por orden de tiempos, tantos nadadores como calles téngala piscina y será esta serie final la que determine los puestos definitivos de cada competidor. Los dos primeros clasificados de cada fase local optarán en su categoría a la final provincial.

Las inscripciones para participar en el Campeonato se realizan en la propia piscina, antes del inicio de la competición. Al concluir cada fase local, se hará la correspondiente entrega de medallas a los ganadores, a la que seguirá una fiesta acuática con hinchables, tanto en el interior como en el exterior del vaso de la piscina, abierta a la participación de todos.

Disputarán la fase final provincial todas las categorías, excepto la de veteranos, que solo disputará fase local. Aunque en principio está establecido que se clasifiquen para la final provincial los dos primeros clasificados de cada categoría en cada fase local, cuando haya 15 participantes o más en una categoría en fase local serán tres los nadadores que se clasifiquen para la final provincial.