Cerca de 600 escolares de infantil y primaria de nuestra provincia han participado en dos sesiones de teatro infantil celebradas en el de nuestra capital dentro de la Semana de la Ciencia que organiza la , de la que Diputación de Guadalajara es uno de sus patronos.

Titulada “El viaje de Ferru”, se han realizado dos pases para los centros educativos. En el primer pase hemos tenido alumnos de 3º a 6º de primaria de los colegios: CEIP Badiel, CEIP Alcarria, CEIP Río Henares, CEIP Virgen de la Soledad y CEIP Cardenal . Y en pase hemos tenido alumnos de 1º y 2º de primaria y de educación infantil (4-5 años) de los colegios CEIP Río Tajo, CEIP Las Castillas, CEIP , CEIO Los Olivos y CEIP Siglo XXI. En total cerca de 600 escolares, a los que habría que sumar a los profesores, tanto de Guadalajara capital como de Azuqueca de Henares, Torrejón del Rey y Cabanillas del Campo, así como algunos alumnos de la , acompañados por Juan José Blanco, docente en la Escuela de Magisterio e Investigador Responsable del Monitor de Neutrones. Esta actividad ha tenido el respaldo de la Diputación de Guadalajara especialmente a través del diputado de Juventud, , y ha contado con la presencia de la concejala del Ayuntamiento de Guadalajara, , entre otros.

La “El viaje de Ferru” es una obra de teatro creada por el Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha, los investigadores del Monitor de Neutrones (y docentes de la ) y la , que cuenta la historia de Ferru, una partícula de hierro nacida de la explosión de una supernova que realiza un viaje interplanetario, conociendo a distintos planetas, hasta llegar a la Tierra. Al llegar a nuestro planeta, se descompone en distintas partículas y una de ellas, un neutrón, llega a nuestra instalación científica CaLMa (El Monitor de Neutrones de Castilla-la Mancha), donde los científicos muestran la ciencia que realizan los investigadores y la importancia del estudio de los rayos cósmicos y la actividad solar.

CaLMa, que tiene su sede en el Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha en Guadalajara, está integrado en la red mundial de monitores de neutrones NMDB (Neutron Monitor Database), es el primero que se instala en España y tiene como misión medir permanentemente la radiación extraterrestre que alcanza el suelo.