Primero ha sido el consejero de Sanidad, , quien en declaraciones a los medios desde los pasillos de las Cortes regionales celebraba un dato “bueno para Castilla-La Mancha”, tras lo que ha recordado que en tiempos del PP el dato era de “170.000 pacientes esperando”.

Además, ha aplaudido que se siga demostrando que hay “transparencia” en esta legislatura, un camino que desde su departamento “se va a intentar seguir”.

PP HABLA DE “DRAMA Y MAQUILLAJE”

Posteriormente, el portavoz de Sanidad en las Cortes del Partido Popular ha considerado que los datos publicados traen “maquillaje y falseo” y “vuelven a ser dramáticos”, poniendo el acento en que la lista de espera quirúrgica se ha elevado de 32.000 pacientes al cierre de la legislatura pasada hasta 39.000; además de que los que esperan más de 180 días se han multiplicado por cuatro, “de 3.500 a 15.000”.

De su lado, la diputada ‘popular’ ha manifestado que los datos “evidencian la incompetencia para resolver problemas” , un Ejecutivo que “está demostrando que no son capaces de solucionar el caos sanitario”.

Como ejemplo, se ha referido a un caso concreto en la provincia de Guadalajara, donde —según ha dicho— a un paciente se le ha dado fecha para una revisión en marzo de 2019. “Los datos son falsos. Deberían pedir perdón. No se puede jugar y mentir con algo tan sagrado”.

PSOE: “LOS DATOS CORROBORAN QUE LAS POLÍTICAS DAN SUS FRUTOS”

La diputada socialista , por su parte, se ha referido a unos datos que, a su juicio, “corroboran que las políticas que se ponen en marcha desde el Gobierno dan sus frutos”.

“Este es el empeño principal del Gobierno”, ha enfatizado, poniendo en valor que mes a mes “se reducen las listas de espera”.