Desde SEMI se señala que “las enfermedades crónicas suponen la principal causa de muerte en España debido, entre otras cuestiones, al envejecimiento poblacional”. Además, motivan el 60 por ciento de los ingresos hospitalarios, suponiendo la primera causa de gasto sanitario en España. Por ello, son necesarios nuevos modelos organizativos que den más valor a la coordinación asistencial y cuenten con servicios integrados para lograr una mejor atención a los pacientes. Así, señalan que la formación es una “pieza clave”, por lo que apuestan por “iniciativas formativas” para “motivar a los residentes” y que cuenten con el conocimiento necesario en este área.

Las becas, con una cuantía de 2.000 euros cada una, tendrán una duración mínima de 60 días, iniciándose entre el 15 de enero de 2020 y acabando antes del 15 de enero de 2021. Para optar a estas becas se han elaborado unos criterios de selección entre los que se encuentran la participación en estudios del Grupo de Trabajo Paciente Pluripatológico y la asistencia a sus reuniones, así como contar con presentación de publicaciones, comunicaciones orales y posters en congresos relacionadas con la atención a las personas con problemas crónicos de salud.

El modelo de solicitud de las becas junto con sus bases puede encontrarse en la web de la SEMI y deberá remitirse por correo electrónico antes del 15 de diciembre de 2019. El fallo será tomado por el Comité Asesor de Investigación de la SEMI antes del 20 de diciembre de 2019 y el listado con los diez seleccionados será comunicado a través de la web de la sociedad.

“Conscientes del cambio demográfico y del perfil epidemiológico de las enfermedades y de la necesidad de seguir aportando competencias profesionales en la atención de la cronicidad en los internistas en formación, desde el Grupo de Trabajo de Paciente Pluripatológico y Edad Avanzada de la SEMI estamos muy satisfechos de poder ofrecer”, ha indicado el coordinador del Grupo de Trabajo de Paciente Pluripatológico y Edad Avanzada de la SEMI, Nacho Vallejo, quien también ha informado de que en esta edición han ampliado el número de centros de la propuesta y mejorado aquellos aspectos que se han considerado tras la experiencia de la primera edición.

En este sentido, para las estancias de las becas se han seleccionado varios centros hospitalarios que cuentan con una destacada trayectoria en el desarrollo de modelos asistenciales en la atención de enfermedades crónicas: Complejo Hospitalario Ávila, , , Complejo Hospitalario Universitario de El Ferrol, Hospital Joan March de Palma de Mallorca, , , Hospital Obispo Polanco de , , Hospital Doctor Moliner de Valencia, Hospital San Juan de Dios del Aljarafe (), , Hospital Pare Jofré de Valencia, Hospital Son Espases de Mallorca, Hospital Germans Trias de Badalona, Hospital Universitari Sagrat Cor de Barcelona, , Hospital San Juan de Dios de Pamplona, Hospital Serranía de Ronda de Málaga, Hospital Universitario del Henares, Hospital Sant Joan de Déu de Manresa y Hospital Universitario Lucus Augusti de Lugo.

El director de Medicina I+D de Boehringer Ingelheim, Holger Gellermann, señala que dentro de su “compromiso con el abordaje integral del paciente crónico, y en el marco de la plataforma Cronicidad: horizonte 2025, es preciso apoyar iniciativas como esta que desafían el ‘statu quo’ y que buscan aportar conocimiento para aumentar la calidad asistencial”. Afirma también que una visión 360 grados del paciente crónico permitirá desarrollar “nuevos acercamientos que prioricen la persona y contribuyan además a la sostenibilidad del sistema sanitario español”.