El Ayuntamiento recibía este mismo lunes la sentencia en torno al recurso contencioso-administrativo que había interpuesto la entidad bancaria Banco Castilla La Mancha contra el Consistorio por la liquidación del rescate de la concesión administrativa que tenía el colegio Luz de Yebes.

Tal y como ha explicado en rueda de prensa el alcalde de Yebes, , cuando un Ayuntamiento otorga una concesión de un colegio, si el concesionario falla o el negocio desaparece, como ocurrió con la cooperativa, el Ayuntamiento está obligado a “rescatar” esta concesión, es decir, compensar a los acreedores por las obras que se hayan podido realizar, entre los que estaba este banco.

Para Cócera, la primera gran noticia es que el juez indica que la concesión es demanial, es decir, que permite al Ayuntamiento regular las condiciones por las que se inscribió en el propio pliego de condiciones, pero también el juez entiende que está ajustado a derecho que la Junta construyese un colegio público.

Esto significa también, según el regidor, que el colegio puede seguir en manos de la Junta y que el Ayuntamiento siempre ha obrado conforme a la legalidad y “ni dimos patada a la puerta, como decía el PP de Yebes, ni hemos metido en un quebranto económico al Ayuntamiento, asustando a la gente”.

En todo caso, el Ayuntamiento no descarta la posibilidad de recurrir incluso para pagar menos de esos 3,9 millones de euros, como también puede hacerlo la otra parte en un plazo de quince días hábiles.

Cócera considera en todo caso la sentencia un “éxito para el Ayuntamiento” que le permite además garantizar que este siempre ha actuado conforme a la legalidad y permitirá que el colegio ahora bautizado bajo el nombre de la astrofísica Jocelyn Bell siempre ha actuado de acuerdo a la legalidad.

El alcalde ha incidido también en que el Ayuntamiento cuenta ya con este dinero, y lamenta que el PP no haya ido de la mano en este asunto sino “todo lo contrario”.

Considera que esta sentencia les da la razón y reconoce que su actuación estuvo ajustado a derecho y lamenta que el PP haya estado “siempre” más cerca de las tesis del acreedor hipotecario que del interés general.

Cócera lamenta también que el PP haya puesto siempre “palos en las ruedas” del Ayuntamiento y haya “faltado a la verdad” y le responsabilizada del pago que ahora tiene que acometer el Consistorio, precisamente por sus actuaciones en este asunto.