El póster, realizado por el servicio de Alergología y presentado por la jefa de dicho servicio, Arantza Vega, es un estudio de la sensibilización al veneno de abeja en pacientes alérgicos, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Para ello, se ha estudiado a 49 pacientes de Guadalajara con el fin de comprobar a qué proteínas eran alérgicos y tratar de relacionar los resultados con su tolerancia al veneno y a la eficacia de la vacuna, “todo ello con el fin de mejorar el diagnóstico y tratamiento de los alérgicos al veneno de abeja”, ha señalado la doctora Vega.

De esta manera, se ha podido averiguar que había proteínas de las que se desconocía que provocaran alergia, concretamente la denominada Api m 6, “altamente relevante en los pacientes”.

Los pacientes que han formado parte de este estudio fueron diagnosticados en consulta de manera rutinaria. Tras solicitar su consentimiento, se obtuvo una analítica más amplia que se empleó para realizar el estudio, sin que ello interfiriera en su diagnóstico o tratamiento.

GUADALAJARA, ZONA APÍCOLA

La alergia a himenópteros es una línea de trabajo en la que se ha especializado desde hace años el servicio de Alergología del . “A nivel nacional somos un servicio con muchos pacientes alérgicos al veneno de himenópteros, especialmente de abejas”, algo que se relaciona con el hecho de que Guadalajara es una destacada zona apícola, ha destacado.

La doctora Vega pertenece al , el cual presidió durante ocho años y con el que actualmente el servicio de guadalajareño desarrolla varias líneas de investigación. El servicio también participa en un Proyecto de Investigación en Salud FIS sobre este tema y ha sido motivo de la tesis doctoral de la propia Arantza Vega.

El jurado de los premios ha tenido en cuenta no sólo la calidad del contenido de este trabajo y su planteamiento novedoso, sino también la utilidad de los estudios presentados y su relevancia en la práctica clínica.

El , que se ha desarrollado bajo el lema ‘Innovando en alergia’, ha contado con la asistencia de 1.400 profesionales de todo el país y se han presentado más de 400 trabajos en las categorías de Mejor Comunicación Oral, Mejor Póster y Mejor Comunicación en Enfermería.

La celebración de este congreso ha coincidido con el 40 aniversario del reconocimiento de la Alergología como especialidad médica y ha pretendido tener un carácter especialmente participativo e inclusivo. Esta cita tiene como finalidad servir de espacio de reflexión sobre la Alergología, su evolución a la vista de avances científicos y técnicos y el afán por innovar.

El Hospital de Guadalajara ha participado no sólo con la presentación de dos pósters, sino que además sus profesionales han sido parte activa en el desarrollo del Congreso. Concretamente, la doctora Vega ha sido ponente de un seminario en torno a himenópteros, mientras que el alergólogo participaba en una mesa relativa a Urticaria.

BECA PARA INVESTIGACIÓN

Durante el desarrollo del congreso, se ha concedido además al servicio de Alergología una de las becas con las que la Seaic favorece el desarrollo de proyectos de investigación.

Concretamente, se ha otorgado una beca para un proyecto relativo a rinitis y asma alérgicos locales, siendo la doctora la solicitante e investigadora principal del proyecto.

Para la concesión de la beca se ha tenido en cuenta la calidad del proyecto presentado y la relevancia en el diagnóstico de los pacientes con alergia respiratoria que no pueden ser diagnosticados por medios habituales. Esto viene a respaldar el buen trabajo asistencial e investigador de los profesionales del servicio de .