El alcalde de Guadalajara, , acompañado de la concejala de Familia, , ha detallado las acciones de carácter social desarrolladas y también ha incidido en la importancia de proteger a la familia como “pilar sobre el que se asienta la vida en comunidad y nuestro sistema de bienestar”.

Según ha informado en nota de prensa el Consistorio, ejemplo de ese compromiso ha sido la creación de un Plan de Apoyo a la Maternidad que intenta que esta circunstancia —la maternidad— no sea un motivo de desigualdad entre hombres y mujeres. “Con este plan tratamos de incentivarla, cuestión necesaria en momentos en los que la natalidad está en descenso”.

Otro de los colectivos a los que el Ayuntamiento de Guadalajara atiende especialmente es el de personas que se encuentran en riesgo de exclusión social a través de políticas que les permitan salir de esa situación. “Estamos trabajando con los más vulnerables desde una perspectiva integradora. Haciendo prosperar a las familias, conseguimos una sociedad mejor”, ha destacado.

El alcalde de Guadalajara ha asegurado que la intención del equipo de Gobierno es llegar a más gente. “Se quiere ir a más a través de una nueva convocatoria de subvenciones cuyo fin sea el pago de parte del coste de las guarderías a las familias de Guadalajara, cuestión que podrá materializarse una vez sea aprobado el presupuesto municipal”, ha dicho.

El Ayuntamiento de Guadalajara también está al lado de los mayores y ofrece para ellos actividades, como talleres o cursos de diversa índole, que favorecen un envejecimiento activo. También desarrolla programas como el de ayuda a domicilio (se han prestado 55.000 horas y ha llegado a 286 mayores), servicios de teleasistencia y de proximidad, en colaboración, según los casos, con Cruz Roja o Cáritas.

En su balance, tanto el alcalde como la edil han destacado que el Ayuntamiento de Guadalajara también cuenta con un programa de necesidades básicas y de alojamiento alternativo, destinado a familias sin recursos y en riesgo de exclusión. Se ofrecen ayudas económicas para el pago de vivienda, alimentación, ropa, suministros, cuestiones sanitarias.

Así las cosas, el programa ‘Desayunos saludables’ ha llegado a 252 familias y a 407 menores a lo largo de 2018; ha ayudado al pago de los gastos relativos a la vivienda habitual a través del denominado IBI Social y también ha realizado exenciones de tasas como la de basuras.

El Ayuntamiento de Guadalajara va a destinar al albergue de transeúntes 150.000 euros más para la mejora de unas instalaciones que son gestionadas por Cáritas.