En esta reorganización se está apostando por concentrar en el centro hospitalario la atención a pacientes con Covid-19 para poder optimizar al máximo los medios, tanto humanos como materiales, tan necesarios en esta situación de emergencia sanitaria, según ha informado la Junta en nota de prensa.

De esta manera, durante el día de hoy se está ultimando el traslado de las urgencias pediátricas y la hospitalización de Pediatría desde el Hospital a la clínica La Antigua. Este traslado, sumado al del paritorio, las urgencias obstétricas y la hospitalización de Obstetricia en el día de ayer, permite liberar hasta 59 camas, de las que 34 corresponden a la unidad 4A de Obstetricia y 25 a la unidad de hospitalización 3B de Pediatría.

En este sentido, cabe destacar que el traslado de la atención a partos hasta La Antigua ha abierto también la posibilidad de instalar hasta 10 camas de UCI en el paritorio. De este modo, el hospital podría disponer de 37 camas de UCI, tanto para pacientes con Covid-19 como para pacientes con otras patologías que precisen atención intensiva, lo que supone triplicar la capacidad habitual de la UCI.

Por otra parte, se ha trasladado a los pacientes de la unidad 5B de Psiquiatría al (IEN) de tal manera que se han liberado en el Hospital otras 22 camas para la atención a pacientes con Covid-19.

Estas medidas, contempladas dentro del Plan de Contingencia para la actuación ante el coronavirus, se suman a las ya emprendidas desde la pasada semana. Conviene recordar que ya se dispusieron 18 camas en el área de Rehabilitación, tanto en el gimnasio como en la Unidad de Rehabilitación Cardiaca.

Asimismo, la segunda planta del Instituto de Enfermedades Neurológicas se puso a disposición para acoger pacientes con patologías no relacionadas con Coronavirus, y también se han dispuesto otras 22 camas en la para aumentar esa capacidad de respuesta en esta situación.

Para todo ello, se ha procedido a la contratación de un total de 318 profesionales, de los que seis corresponden a personal facultativo, 164 enfermeras, 119 técnicos en cuidados auxiliares de Enfermería, seis técnicos de Radiodiagnóstico, dos de laboratorio y el resto en distintos puestos de gestión y servicios.

COLABORACIONES

Por otra parte, en caso de aumentar las necesidades se ha valorado acondicionar otros espacios, entre ellos el colegio de Educación Especial Virgen del Amparo, de Guadalajara capital.

En este sentido, la Gerencia del Área Integrada de Guadalajara ha subrayado la colaboración por parte de distintas instituciones y entidades, que han puesto a disposición de la autoridad sanitaria instalaciones e infraestructuras para la atención en esta situación de emergencia sanitaria, además de personal, como los bomberos de la capital alcarreña y miembros del quienes, junto a transportistas, están participando en los trabajos para el traslado de paritorio, obstetricia y pediatría a La Antigua.

Por último, la GAI de Guadalajara agradece el trabajo “excepcional, dando lo mejor de sí” realizado por los profesionales de la Sanidad, así como la comprensión de pacientes y familiares ante las molestias derivadas de esta situación.

Asimismo, han puesto de relieve el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, así como las aportaciones de ciudadanos, empresas y otras entidades, que no han dudado en hacer llegar material de protección y equipamiento para los profesionales.