Todos estos proyectos se enmarcan dentro de la potencia renovable adjudicada en las últimas subastas. Estas entregas se realizarán a partir de octubre de este año según cada proyecto. Asimismo, la compañía se encargará de las tareas de operación y mantenimiento de todos ellos.

La mayoría de estas máquinas se corresponden con dos de los modelos más punteros y eficientes de la compañía: el SG 3.4-132 (58 unidades) y el SG 2.6-114 (28 unidades). Los seis aerogeneradores restantes son del modelo SG 2.1-114.

En concreto, la compañía suministrará a Grupo Jorge 23 aerogeneradores SG 3.4-132 (82 MW) para los parques Coscojar II y El águila II, situados en las localidades zaragozanas de y de Jalón, y realizará el mantenimiento durante diez años.

A Viesgo le entregará siete máquinas SG 3.4-132 (24 MW) para el proyecto eólico El Marquesado, ubicado en (Cádiz), y se encargará de las tareas de operación y mantenimiento durante 15 años.

En el caso del acuerdo con Comunidad General de Riegos del Alto Aragón, Siemens Gamesa construirá ‘llave en mano’ el parque El Balsón, que cuenta con nueve turbinas SG 3.4-132, lo que supone una potencia de 31 MW. Este parque está situado en Gurrea de Gállego (Huesca).

Además, suministrará 25 aerogeneradores (19 SG 3.4-132 y otros 6 SG 2.1-114) a una de las compañías energéticas para tres parques ubicados en Lugo, Málaga y Guadalajara, que suman una potencia de 79 MW. Mientras que para la otra instalará 28 turbinas del modelo SG 2.6-114 en tres parques, dos de ellos ubicados en La Coruña.

Estos nuevos acuerdos se suman a los 352 MW que la compañía ha anunciado en los últimos meses en España.

CUOTA DEL 55% EN ESPAÑA

Estos nuevos contratos refuerzan el liderazgo de la compañía en España, donde se erige como el primer fabricante con cerca del 55% de la flota total instalada (más de 12.500 turbinas).

Además, Siemens Gamesa se encarga del mantenimiento de más de 7.500 MW, alrededor de un tercio de la potencia total instalada en el país.

En España se ubica también uno de los principales centros de I+D de la compañía, donde más de 230 personas se dedican al diseño de algunos de los últimos modelos de aerogeneradores de la compañía.

En total, la compañía destina anualmente cerca de 400 millones de inversión en I+D en todo el mundo. Además, en España también se ubica de los principales centros globales de producción y suministro con 15 fábricas.