Se trata concretamente de ‘Sputnik’, de , con audios originales en inglés; ‘Einstein-Rosen’, de ; ‘Marcianos de Marte’, de ; ‘The APP’, de ; ‘Artificial’, de ; ‘Vostok’, de Miquel Casals; y ‘Viaje Espacial Intergaláctico’, de , con audios originales en francés; ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Para las proyecciones de los cortometrajes, todos de producción nacional, se dispondrá de una pantalla de 12 m2 y 150 plazas. Con la organización de Mitad & y el Ayuntamiento de Yebes, este certamen se enmarca en la cuarta edición de Expoastronómica’17, la única feria dedicada en exclusiva a la divulgación de la astronomía que se celebra en España y que este sábado abre sus puertas en el polideportivo de Valdeluz.

La actriz alcarreña será la encargada de dar la bienvenida al público este viernes con la puesta en escena de una breve sesión de cuentos y narraciones fantásticas. A partir de las 19.45 horas los espectadores podrán visionar los siete cortometrajes de la Sección Oficial en pantalla gigante.

“El acceso a la zona de visionado es gratuito y será una proyección para todos los públicos que tendrá una duración aproximada de una hora y cuarenta minutos sin interrupción”, ha explicado el realizador y productor audiovisual de Mitad & Mitad Producciones, .

Tras la emisión, los espectadores podrán valorar las obras a concurso con calificaciones de uno a cuatro puntos con ayuda de una papeleta que se les entregará al inicio de la jornada y que servirá para elegir el ganador del Premio del Público. Esos votos se depositarán en urnas preparadas para este menester, un gesto que dará derecho a participar en el sorteo de cinco lotes de regalos que se realizará en el transcurso de la clausura del certamen, que tendrá lugar el sábado 16.

DOCTOR SAPO EN CONCIERTO

El punto y final a este evento llegará el día 16 a las 19.15 horas tras el cierre de Expoastronómica’17 con un concierto en acústico de Doctor Sapo al que seguirá una función de microteatro de ciencia-ficción a cargo de las actrices , de la compañía Menos Lobos, que pondrán en escena una obra en la que interactuarán con artistas y público y el propio acto de entrega de premios de los cortos ganadores, con los premios especial del jurado y del público, así como los de mejor actor y actriz, música y efectos especiales.

Para terminar, se proyectarán los dos cortometrajes que hayan sido reconocidos con los premios principales de este I Certamen de Cortometrajes del Espacio y Ciencia-Ficción ‘4661’, el primero de estas características que se celebra en Castilla-La Mancha. “Esta es una apuesta de futuro con la que vincular la cinematografía a algo tan curioso y apasionante como el conocimiento y difusión del Universo y el mundo que nos rodea”, ha argumentado el alcalde, .

En esta primera edición el jurado ha estado formado por la actriz , que interviene en series de televisión como ‘Centro médico’, ‘Olmos y Robles’ o ‘Águila Roja’; Pedro Solís, ganador de dos premios Goya y director de producción de las películas de ; y el presidente del Cineclub Alcarreño, .

En esta primera edición el certamen nace con perspectivas “modestas”, pues tanto el premio especial del jurado como el premio del público, que saldrá del recuento de los votos, están dotados con 300 euros en metálico, además del correspondiente trofeo acreditativo.