Así, habrá conferencias, conciertos musicales, foros de diálogo, visitas guiadas especiales; exposición progresiva en el Museo Diocesano sobre las distintas fases constructivas de la catedral, ilustrándola, a su vez, con maquetas y reproducciones y con piezas que a lo largo de estos últimos 50 años se han ido recuperando para el patrimonio diocesano; una posible inserción gráfica de un motivo de la catedral en los cupones de la ONCE; eventuales exposiciones temáticas; cuatro grandes inauguraciones de actuaciones de rehabilitación en la catedral y nueva sala de tapices en la rehabilitada fragua del claustro.

Según ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa, el 19 de junio de 1169, tal y como consta en documentación escrita y en documentación epigráfica, el obispo Joscelmo consagró la catedral de Sigüenza. Su construcción había comenzado tras la reconquista de Sigüenza y la restauración de la diócesis, en 1124, por parte del obispo Bernardo de Agén. Desde entonces, tal y como recoge el actual y renovado ‘Libro propio de la Misa de la diócesis de Sigüenza-Guadalajara’, se celebra esta efeméride, con rango de solemnidad en la catedral y de fiesta en el resto de la diócesis.

Así, en este mes de junio se van a cumplir 850 años desde la consagración de la catedral de Sigüenza, motivo por el que el Papa Francisco a través de la Penitenciaría Apostólica, y tras la petición formal del obispo diocesano y el aval correspondiente del nuncio, estableció que los 366 días que transcurrirán entre el 19 de junio de 2018 y el 19 de junio de 2019 van a ser Año Jubilar en la catedral de Sigüenza.

Un año santo o año jubilar es un tiempo en el que la Iglesia concede especiales gracias espirituales con motivo de un acontecimiento eclesial de gran relevancia, como es esta efeméride seguntina. Por lo tanto, en ese tiempo será posible recibir las gracias jubilares otorgadas por el Vaticano, la indulgencia plenaria, o perdón de los pecados, en la catedral de Sigüenza.

El lema de este año jubilar es la frase bíblica ‘Domus Dei, porta coeli’, que significa ‘La es la puerta del cielo’ y que tiene resonancia en la historia de Sigüenza ya que su universidad estuvo dedicada a de Porta Coeli y este nombre es del actual colegio público de la ciudad y de una calle.