Asimismo, en 2019 se superaron las 614 visitas guiadas por la ciudad, con una media de 1,7 diarias, según ha informado el Ayuntamiento seguntino en nota de prensa.

La alcaldesa de dicha localidad, , ha destacado que estos datos son un acicate en el compromiso de “poner a de moda”, mientras que el concejal de Turismo, , ha subrayado que el equipo de Gobierno trabaja para atraer un turismo variado y de calidad.

Los dos primeros meses del año 2019 no fueron buenos en lo turístico por el frío, aunque cada vez se nota menos debido al auge que experimentan las fiestas tradicionales, como la de San Vicente, o la de los Arcos de .

Sin embargo, la llegada de la primavera, con el Tren Medieval y el concurso de pinchos y tapas medievales, se tradujo en que marzo fuera el primero de los cinco meses del año pasado en los que se superaron los 10.000 visitantes.

Por otra parte, la Semana Santa propició que los establecimientos hoteleros de Sigüenza alcanzaran la ocupación plena. Además, el mejor mes fue octubre al rozar los 13.000 turistas.

Agosto y noviembre fueron los otros dos meses de 2019 en los que se superó la barrera de los 10.000, con 12.493 y 11.516 viajeros respectivamente.

La responsable de la , , ha recalcado el auge de la fiesta patronal de San Vicente, con su música y sus tradiciones como principal reclamo turístico, el concurso de pinchos y tapas medievales, Memorial Santos , los conciertos, veladas literarias, aparte de los festivales de teatro o musicales que se programan a lo largo del año.

Igualmente, se ha referido al “constante crecimiento” de la Ruta del Cid y a un programa navideño con “cada vez más eventos y más atractivo para el visitante”.

En la gastronomía ha estado otro de los puntos fuertes del pasado año, ya que después de que el Restaurante El Doncel abriera camino con la primera estrella de la provincia de Guadalajara, a finales de 2018 llegaba la noticia de la segunda, primera de El Molino de Alcuneza.

DATOS POR PAÍSES Y CCAA

Los madrileños son cantera inagotable de visitantes a la ciudad del Doncel. Más de la mitad de los viajeros que acreditaron su presencia en Sigüenza en la Oficina de Turismo procedían de la comunidad vecina (58.408).

Le siguen a mucha distancia los propios castellanomanchegos (10.444). Terceros en esta clasificación regional se sitúan los visitantes de la Comunidad Valenciana, con 8.152 turistas.

Andaluces, aragoneses, castellanoleoneses y catalanes se quedan en torno a los 5.000 turistas acreditados. En total, el número de españoles que acudieron a Sigüenza fue de 106.807, el 92,5% del total.

En cuanto a países extranjeros, británicos, estadounidenses y franceses son los que más se pasaron por Sigüenza en 2019, con 1.512, 1.199 y 1.108 visitantes, respectivamente.

El lugar más lejano desde el que llegaron turistas a esta localidad guadalajareña ha sido Australia, con 135 personas. Por último, los primeros latinoamericanos de la lista son los argentinos, con 270.

En total fueron 8.627 los turistas extranjeros que llegaron a la Ciudad del Doncel, el 7.5% de los visitantes, un porcentaje que va aumentando año tras año.