“Ver en televisión lo que pasa en Venezuela es una cosa, pero escucharlo de viva voz con personas que están sufriendo y siendo perseguidos y acosados por la dictadura chavista es otra bien distinta que causa indignación y vergüenza ajena”. Así se expresa uno de los asistentes a la IV Charla-Coloquio que ha organizado Guadalajara y que ha tenido como protagonista la crisis del sistema venezolano.

NN GG Guadalajara invitó para este debate a Lorena Arraiz, periodista y asesora de comunicación, y Ander Vieira, politólogo. Ambos son estrechos colaboradores del Alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma quien ha sido detenido varias veces por su oposición al régimen dictatorial chavista. La última, el pasado 1 de agosto, cuando fue sacado de su residencia a la fuerza nuevamente por el (SEBIN) sin presentar ninguna orden legal de detención.

Para el presidente de NNGG Guadalajara, Lucas Castillo, “es terrible escuchar de primera mano cómo los chavistas han maleado el sistema y lo han adaptado a sus intereses para mantenerse en el poder, dándoles igual el empobrecimiento de Venezuela, violando derechos humanos continuamente y persiguiendo hasta la extenuación a cualquiera que pueda tener una voz contraria al régimen: políticos, funcionarios, medios de comunicación, civiles…”. Castillo subraya que esta actitud “deja patente de qué calaña son todos los populismos, y en especial el venezolano”.

, candidata a la presidencia de Nuevas Generaciones de Castilla – La Mancha, también estuvo presente.

Esta IV Charla-Coloquio de NN GG Guadalajara contó con la presencia de la futura presidenta de Nuevas Generaciones de la región, Marta Maroto, quien siguió con vivo interés el relato ofrecido por los dos ponentes. Para ella “la defensa de los derechos humanos es fundamental en un Estado de Derecho y en Venezuela tienen unos gobernantes que no solo los violan, sino que están orgullosos de ello”. Maroto añade además que “la política exterior es un tema que a los jóvenes nos interesa y por eso vamos a tenerla en cuenta para nuestro proyecto regional”.

Estas Charlas-Coloquio que organiza NNGG Guadalajara han tenido como ponentes en ediciones anteriores a , vicesecretario de Comunicación del ; , vicesecretaria de Estudios y Programas del Partido Popular y , ex concejal del PP en ().