El senador del Partido , , ha presentado junto a una decena de senadores una moción en para su debate en Comisión en la que solicitan al Gobierno el apoyo a las asociaciones de las Águedas. Esta iniciativa persigue impulsar la visibilidad de las fiestas tradicionales protagonizadas por la mujer que se celebran en el territorio español y expresamente a la defensa de la festividad denominada las Águedas que se encuentra muy extendida por las comunidades de Castilla-La Mancha, Castilla-, y País Vasco.

El senador popular apunta que a través de esta propuesta solicitan que el Instituto de la mujer incorpore una línea de ayuda a la investigación y difusión de estudios etnográficos de la festividad de las Águedas y otras fiestas dirigidas a la mujer dentro de la geografía española. Para ello proponen la financiación de trabajos fin de máster, tesis doctorales y otras formas de financiación, así como el desarrollo de conferencias y seminarios.

Del mismo modo, Lamola apunta que proponen crear una línea de ayudas a las asociaciones que promocionan la fiesta de las Águedas y otras fiestas similares, mediante el apoyo a la promoción, publicidad y desarrollo del programa de actividades de la fiesta. Igualmente, el Grupo Popular en el Senado propone a la Comisión de Igualdad la creación del premio Águeda a la asociación que difunda de forma efectiva, mediante técnicas de folklore y respeto a la tradición de su territorio, el mensaje de igualdad en el mundo rural.

El senador por Guadalajara recuerda que en el día de las Águedas las mujeres toman el mando y reciben de alcaldes y alcaldesas el bastón de mando de la ciudad, convirtiéndose en regidoras por un día. Sus demandas en pro de la igualdad han ido actualizándose conforme a los tiempos, y así solicitan la igualdad retributiva, el empoderamiento de la mujer rural o la lucha contra el acoso. En la provincia de Guadalajara son especialmente significativas las celebraciones que realizan en Cogolludo, Espinosa, Galápagos, del o Aranzueque.

Finalmente, González Lamola, explica que, junto a esta fiesta, que tomamos como símbolo, “el Partido Popular quiere incluir todas aquellas manifestaciones populares, que a lo largo del territorio español marquen o hayan marcado la valentía y la independencia de la mujer española, y ayudar a que estas asociaciones no desaparezcan y se den a conocer en el conjunto del territorio”, ha concluido.