Desde esta fecha, la Tarjeta Ciudadana ‘XGuada’ presentará más ventajas para sus titulares ya que extenderá el sistema de prepago para todos los servicios que ahora ya tenían descuento, y además da un primer paso para que los titulares puedan adherirse a un sistema pospago en el caso de ser clientes de la entidad bancaria .

El concejal de Economía y Hacienda, , ha explicado que la nueva Tarjeta Ciudadana ha sufrido adaptaciones tecnológicas para posibilitar estos cambios, buscando que ‘XGuada’ sea “una tarjeta más atractiva y útil para los ciudadanos”, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Hasta el momento, la Tarjeta Ciudadana funcionaba con un sistema prepago y de acceso que solo estaba disponible para los titulares que fuesen usuarios del servicio de transporte de autobús urbano. El resto de bonificaciones se obtenían en el momento del acceso a una instalación, de la retirada de entradas o de la matrícula en una actividad cultural o deportiva.

El Ayuntamiento de Guadalajara ha trabajado en los últimos meses, como ha explicado Alfonso Esteban, para extender esta posibilidad de prepago al resto de servicios municipales que cuentan con bonificaciones para los titulares de dichas tarjetas ciudadanas. Es decir, la posibilidad pagar, a partir del 20 abril, se extiende para los espectáculos del Buero Vallejo y del Teatro Moderno, aquellos que alquilan pistas de tenis o pádel municipales, o también los que hacen uso de las piscinas públicas.

“Aquellos que ya tienen tarjeta recibirán en su domicilio de manera gratuita una nueva tarjeta prepago que, si nada lo impide, se podrá empezar a utilizar a partir del 20 de abril. Esta última tarjeta les permitirá pagar en todos los servicios con los mismos descuentos que tenían hasta ahora”, ha detallado Alfonso Esteban.

Todos aquellos ciudadanos que tengan saldo en su actual Tarjeta Ciudadana, tienen un plazo de seis meses para que puedan seguir utilizando la tarjeta antigua con la finalidad de agotar dicho saldo. El Ayuntamiento de Guadalajara empezará a remitir al domicilio de todos los usuarios actuales las nuevas tarjetas de manera totalmente gratuita en el mes de abril.

PRIMER PASO AL POSPAGO

La última Junta de aprobó el que será el primer paso para ofrecer al ciudadano la posibilidad de que la Tarjeta Ciudadana se utilice en la modalidad de pospago vinculada a una cuenta de crédito.

A partir de la próxima semana, los clientes de Ibercaja tienen la posibilidad de solicitar dicha tarjeta en la modalidad de pospago; una ventaja a la que también se invitará a adherirse al resto de entidades bancarias que colaboran habitualmente con el Ayuntamiento de Guadalajara para que el servicio se extienda al mayor número de vecinos posible.

El concejal Alfonso Esteban ha detallado que Ibercaja es la primera entidad bancaria que ofrece el sistema pospago porque es la que concurrió como colaboradora con la empresa encargada de la emisión de la tarjeta ciudadana para la implantación del sistema pospago.

Por tanto, aquellos usuarios de la Tarjeta Ciudadana ‘XGuada’ que también sean clientes de Ibercaja tienen un plazo del 16 de marzo al 17 de abril para solicitar de manera gratuita este sistema pospago.

La Tarjeta Ciudadana ‘XGuada’ está a disposición de todos los empadronados en la ciudad para poder obtener importantes descuentos en el billete del autobús urbano (que en la modalidad normal pasa de 1,05 a 0,60 y que tiene descuentos o adquiere la gratuidad para desempleados, discapacitados, estudiantes, pensionistas o familias numerosas), además de un 10% de descuento en las entradas para eventos culturales y del 20% de descuento para el uso de las instalaciones deportivas.

Además, la tarjeta puede utilizarse también en el proyecto piloto de ‘Guadacan’, sistema de papeleras inteligentes que se encuentran en el Eje Cultural y Bulevar de Entrepeñas, que tiene como objetivo incentivar su uso por parte de los propietarios de los animales.

Los interesados en ser titulares de una tarjeta ‘XGuada’ tienen que acudir a las oficinas situadas en el con la autoliquidación de la tasa de emisión que se obtiene al abonar 6,50 euros en cualquier entidad colaboradora con el Ayuntamiento de Guadalajara.