Estos datos son “especialmente significativos” si se tiene en cuenta que a lo largo del año la población afiliada a la Seguridad Social en la provincia ha aumentado un 4,2 por ciento y lo ha hecho en todos los sectores de actividad. A esta circunstancia se suma el hecho de que el índice de incidencia se ha reducido en todos los sectores de actividad a excepción del sector de la construcción, según ha informado la Junta en nota de prensa.

El mayor descenso se ha producido en agricultura, con un 10,1 por ciento de reducción. En el sector servicios, donde trabaja el 76 por ciento de los trabajadores de la provincia, el descenso ha sido del 0,6 por ciento y en industria, de un 1,8 por ciento. La construcción es el sector que peores datos aporta, ya que ha registrado un incremento del 12,4 por ciento, si bien el sector ha tenido un importante incremento de actividad y de hecho en el primer trimestre de 2018 la siniestralidad aumentó en este sector un 44,1 por ciento, por lo que a lo largo del año se han ido mejorando los datos.

En relación a la evolución de la accidentalidad por gravedad, la tasa de accidentalidad de los accidentes de trabajo leves ha disminuido un 0,6 por ciento. Los trastornos musculo-esqueléticos son los accidentes que más predominan, con un 47 por ciento, mientras que la segunda causa más común son los golpes producidos por una caída del trabajador, que representan el 12,1 por ciento, y la tercera causa obedece a choques o golpes contra un objeto, con un 6,3 por ciento.

En cualquier caso, el delegado de la Junta ha reiterado que “no podemos estar satisfechos mientras se siga produciendo un solo accidente en el trabajo y por ello empresarios, sindicatos y administraciones deben seguir trabajando en la elaboración de estrategias destinadas a garantizar la seguridad laboral total”.

Alberto Rojo ha considerado que no se puede permitir que las personas “pierdan la vida o tengan accidentes cuando están realizando un trabajo siempre que existan factores cuyo control suponga una mayor garantía de seguridad para esas personas”.

15 ACCIDENTES GRAVES EN 2018

A lo largo de 2018 se han producido 15 accidentes graves en jornada de trabajo y cinco accidentes de trabajo mortales, de los cuales, tres se han producido durante un desplazamiento en jornada de trabajo y otro accidente de trabajo ha sido in itinere.

Durante la reunión, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha informado de las actuaciones que ha llevado a cabo durante el año 2018 y de las que se han derivado 118 infracciones, con un importe en sanciones de 405.380 euros.

En cuanto a las actuaciones técnicas del , se ha informado que durante el año 2018 se han realizado 372 visitas en los diferentes programas. Cabe destacar las 127 visitas y el seguimiento de las 44 empresas seleccionadas dentro del Plan Reduce, así como las 121 visitas de comprobación y control de las condiciones de seguridad realizadas a 100 obras de construcción de la provincia.

Asimismo, se han tramitado 32 expedientes de planes de trabajos con riesgo de exposición a amianto, realizándose los requerimientos necesarios para su aprobación, así como 30 visitas de control y seguimiento de la ejecución de dichos planes de trabajo. Además, se han realizado nueve visitas de control y seguimiento de la ejecución de planes de trabajo únicos de carácter general.

En cuanto a programas específicos y microprogramas, se ha puesto de manifiesto que se han realizado 38 investigaciones de accidentes leves y tres investigaciones de accidentes graves, con un total de 52 visitas a las empresas. Por último, se ha informado de que se han realizado 29 visitas dentro de los microprogramas de barnizado, ruido, humos de soldadura y captación y depuración de aguas.

En la reunión se ha informado también sobre las primeras acciones del Plan Logística 2019-2020 que se han empezado a ejecutar en el primer trimestres de 2019, entre las que se encuentran el envío a las empresas del sector logístico del Plan Logística de una carta informativa sobre la existencia, finalidad y puesta en marcha del mismo, así como la celebración de la I Jornada Técnica de PRL en el Sector de la Logística.