La Torre del Homenaje alberga el Museo del Viaje a la Alcarria, todo un referente de la ruta que hace ya 73 años hiciera por tierras alcarreñas el nóbel , y que en la actualidad constituye una de las rutas literarias de mayor proyección dentro del panorama del turismo de interior del país, según ha informado la Diputación en nota de prensa.

Un grupo de actores de la ha llevado a cabo la teatralización de esta Visitas Nocturnas, bajo el seguimiento de un público que fue testigo de la rememoración del asentamiento templario en el Castillo de Torija a finales del siglo XII. En definitiva, todo un espectáculo perfectamente ambientado para la ocasión en el que la fortaleza del Castillo de Torija volvió a ser singular protagonista de una evocación histórica que constituye uno de los acontecimientos de mayor relevancia en el devenir de la historia de Guadalajara.

Con esta séptima edición, son ya varios millares de personas las que han sido espectadores incondicionales, a través de estas Visitas , de la representación teatralizada de los avatares históricos de la primigenia Orden de los Soldados de Cristo y del Templo de Salomón, la afamada , habiéndose consolidado como uno de los acontecimientos turístico-culturales de mayor relevancia en la provincia de Guadalajara, y por ende como uno de los instrumentos promocionales más valiosos y eficaces puestos en marcha por la Diputación de Guadalajara.

RUTA MOTERA ‘SIERRA NORTE’ EL 23 DE JUNIO

Por otro lado, el 23 de junio se celebra una nueva edición de la ya tradicional Ruta Motera, organizada por la Diputación de Guadalajara, y que este año tendrá como eje temático la ; una de las zonas con mayor riqueza paisajística de la provincia, por lo que cabe esperar que todos los motoristas participantes puedan disfrutar del atractivo de singulares parajes naturales de enorme belleza, no en vano la zona está declarada Parque Natural comprendiendo un total de 35 municipios y 125.772 hectáreas.

Por ello, en esta séptima edición de la Ruta Motera está previsto un itinerario en el que se recorrerá una buena parte de la zona de la Arquitectura Negra, uno de los enclaves turísticos más visitados de nuestra provincia. La comitiva motera partirá, a las 9.30 horas, del Centro Provincial de Guadalajara, prosiguiendo a continuación por localidades como Fontanar, Mohernando, Humanes, Tamajón, Almiruete, Palancares y Valverde de los Arroyos.

Tras proseguir por Galve de Sorbe, se realizará una primera parada en Atienza donde, se efectuará una visita a la Posada del Cordón, para posteriormente continuar el itinerario por Robledo de , Hiendelaencina, Congostrina, Jadraque, Hita y Torre del Burgo para, por último, finalizar la ruta en Torija, donde de nuevo se pondrá punto final a esta nueva edición de la ruta motera, lo que supone un recorrido total aproximado de unos 190 kilómetros.

UN RECORRIDO DE GRAN ATRACTIVO TURÍSTICO

En Torija todos los participantes degustarán una paella junto a las murallas del Castillo y, tras el sorteo de regalos a todos los participantes, está prevista la realización de una visita guiada al y al Museo del Viaje a la Alcarria.

Al igual que en los últimos años, en esta edición se contará nuevamente con la colaboración del grupo motero Los Ángeles del Imserso, de Torija, que serán los encargados de todas las cuestiones relativas a la organización técnica o seguridad vial. El precio establecido para la inscripción en esta nueva edición de la Ruta Motera es de 15 euros, en el que va incluido el refrigerio de Atienza, la paella, postre y una camiseta conmemorativa de la actividad.