Acaba de triunfar en , donde salía por la puerta grande con dos orejas cortadas, y recibe este galardón como reconocimiento del pueblo de Peñalver y de las asociaciones de la miel a “la gravedad del conocimiento del toreo y la levedad del sufrimiento”, hasta permitir “dar tardes de gloria a la fiesta nacional”, según la propia acta.

Simón, situado en los primeros puestos del escalafón de matadores en activo, es hoy por hoy el único caso del toreo en abrir tres veces de manera consecutiva la puerta grande de , y la previsión, según los cálculos del jurado, es que reciba unos 80 kilos de miel, que es lo que creen que pesa el torero.

Un torero que ha recibido la noticia con alegría, y que guarda una estrecha relación con la provincia; tiene una casa en Irueste, a donde acudía ya de pequeño, antes de vincularse con el mundo del toro.

El acto del pesaje se compondrá de la recepción en el Ayuntamiento a las 11.30 horas; el propio pesaje en la romana, una visita al museo y una paella popular abierta a todos los asistentes.

El premio Su Peso en Miel de la Alcarria se inició con el Nobel , y ya ha superado las bodas de plata, de hecho, este año cumple su XXVI edición.

Junto a Cela han recibido este premio personalidades vinculadas tanto con la cultura como con la política, el espectáculo o el deporte como es el caso de , y Agatha Ruíz de la Prada, Jesulín de Ubrique, Ángel Nieto, , Camilo José Cela Conde y Manuel Criado de Val, entre otros.