La cadena de comida rápida Burger King ha despedido en las últimas semanas a una delegada y un afiliado de CCOO de y a otra delegada de Burger King de Guadalajara como represalia por su actividad sindical, ha informado el sindicato en nota de prensa.

A lo largo de este mes de septiembre, CCOO ha convocado concentraciones en varias ciudades para denunciar esta actuación de Burger King, contraria a la libertad sindical; y para exigir la reincorporación de los despedidos.

Hasta ahora, el sindicato se ha movilizado en Madrid en dos ocasiones, en y en , y en Guadalajara.

CCOO también ha denunciado judicialmente estos despidos, que la empresa califica de “disciplinarios” y que a juicio del sindicato “son un acto flagrante de represión sindical.”

Por su parte, señala que Burger King ha comunicado que abrió expedientes a las tres personas despedidas a raíz de las denuncias de “acoso laboral” y “abuso de autoridad” formuladas contra ellas por otros trabajadores.

Sin embargo, apunta que todas las denuncias parten de jefes y gerentes de restaurantes. “Es harto difícil que las delegadas y el afiliado, trabajadores de a pié, puedan ejercer acoso y abuso de autoridad contra quienes tienen el poder de despedirlos”, ha subrayado la secretaria general de CCOO-Servicios en Castilla-La Mancha, Brigi Soánez.

Soánez ha asistido a la concentración de Guadalajara, en la que también han participado la delegada de CCOO despedida de Burger King-Guadalajara, ; el miembro de la Coordinadora Estatal de CCOO en Burger King, ; y el miembro de esta Coordinadora, Carmen Poveda; y delegadas del sindicato despedidas por la cadena de comida rápida de su puesto de trabajo en Madrid.